milagros marcos pilar del olmo junta consejo gobierno 1

milagros marcos pilar del olmo junta consejo gobierno 1

Economía

El techo de gasto sube un 2,8% respecto a 2016

2 febrero, 2017 17:44

El techo de gasto para Castilla y León en 2017 será un 2,8 por ciento más alto que en 2016, tal y como ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno que ha fijado en 9.159 millones de euros el límite del gasto no financiero. Para su elaboración se ha tenido en cuenta un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento, una tasa de paro que se reduce hasta el 14,1 y el 2,1 por ciento más de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales están obligadas a aprobar cada año un techo de gasto no financiero en virtud del artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el caso de Castilla y León, además, el artículo 7 de la Ley autonómica 7/2012, de 24 de octubre, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, condiciona el acuerdo de la Junta sobre esta materia a la aprobación del objetivo individual de estabilidad para la Comunidad, que no se formalizó hasta el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2016.

De ahí la imposibilidad de tramitar en el plazo estipulado en la citada Ley 7/2012 el tope de gasto no financiero de la Comunidad para 2017, que como es preceptivo resulta de la suma de tres elementos: los ingresos no financieros que estima obtener Castilla y León este año –8.826,3 millones de euros–; los recursos asociados al objetivo de déficit del 0,6 % del PIB autonómico, 348,65 millones y, en último lugar, la cuantía derivada de los ajustes de Contabilidad Nacional, que en esta ocasión es negativa y se sitúa en 15,12 millones de euros.

Acorde a los objetivos de déficit

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de Castilla y León, fija tres condiciones que es preciso respetar a la hora de calcular el techo de gasto autonómico. Por una parte, que sea compatible con el cumplimiento del objetivo de déficit, que aunque originalmente era del 0,1 % para 2017, finalmente se ha situado en el 0,6 % debido a las revisiones efectuadas en abril y diciembre del año pasado.

Por otra, que el endeudamiento total de la Comunidad previsto se ajuste al objetivo de deuda, que para Castilla y León es del 19,8 % del PIB como máximo. Y para terminar, que sea acorde a la regla de gasto, o lo que es lo mismo, que el gasto computable en términos de Contabilidad Nacional no supere la tasa de referencia de crecimiento de la economía nacional del 2,1 por ciento.

Presupuestos

Con la aprobación del techo de gasto por parte del Consejo de Gobierno se da un importante paso en el proceso de confección del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, que arrancó con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del 27 de julio de 2016 de la orden de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por la que se dictaban las normas para su elaboración.

Una vez más y como es habitual desde 2012, con el objetivo de evitar desviaciones, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos se articulará siguiendo los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), lo que implica calcular por anticipado los ajustes de la Contabilidad Nacional mediante un examen detallado de la situación financiera de todos los entes que se nutren de las arcas autonómicas.