zamora patrulla aguila

zamora patrulla aguila

Región

La Patrulla Águila realizará una exhibición de vuelo en San Pedro

3 febrero, 2017 10:57

El Ministerio de Defensa ya ha confirmado al Ayuntamiento de Zamora de manera oficial a través del mando del Ejército del Aire la presencia en la ciudad de la “Patrulla Águila” que ofrecerá una exhibición de vuelo acrobático durante las próximas Fiestas de San Pedro, en concreto el próximo 29 de Junio de 2017.

Tras la reunión mantenida entre el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, con el Subdelegado de Defensa en Zamora, Coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo, y el Comandante del Ejército del Aire Eladio Daniel Leal ambas instituciones han mostrado su "satisfacción" porque una de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire esté por primera vez en Zamora, y en este sentido ha tenido acogida la solicitud formulada al Ministerio de Defensa el pasado mes de Octubre para que la exhibición sea incluida entre las previsiones de la Patrulla Águila para 2017.

La presencia en Zamora de la Patrulla Águila del Ejército del Aire el próximo día 29 de Junio forma parte de las actividades que promueve la Subdelegación de Defensa en Zamora para dar a conocer las Fuerzas Armadas y acercarlas al conjunto de los ciudadanos. Entre esas actividades la Subdelegación de Defensa ha organizado diversas exposiciones sobre las Fuerzas Armadas, actividades culturales y musicales o la Jura de Bandera celebrada hace tres años en Zamora.

En el ámbito técnico, el Comandante del Ejército del Aire, Eladio Daniel Leal Mozo, y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, ya trabajan para coordinar algunas de las cuestiones encaminadas a la seguridad ciudadana el próximo día de San Pedro, teniendo en cuenta una previsión de asistencia a la exhibición de la Patrulla Águila de entre 90.000 y 120.000 personas, lo que supone una previsión de concentración de personas en el entorno del Castillo y las Riberas del Duero en las dos márgenes que requiere la máxima capacidad operativa y el control perimetral del área de seguridad por parte de la Policía Municipal y de los instructores y personal militar.

La exhibición durará entre 30 y 45 minutos realizando la patrulla diversas acrobacias áreas que serán explicadas al detalle por un equipo técnico de sonido de amplitud con puntos de sonorización distribuidos en el Castillo, Campo de la Verdad y Riberas del Duero.

La Patrulla Águila es la decana de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire creada en 1.985, y tiene como objetivos representar a España y al Ejército del Aire, dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire y de las Fuerzas armadas, promocionar la industria aeronáutica española, ser un ejemplo de disciplina en vuelo, dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional y promover entre la juventud el interés aeronáutico.

La Patrulla Águila está compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas que pilotan aviones C-101 de CASA. Todos ellos son también profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la AGA.

Breve reseña histórica de la Patrulla Acrobática Águila

Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101, sometido a las exigencias específicas del vuelo acrobático.

"El día cuatro de junio de 1985, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación “ÁGUILA”, compuesta por cinco aviones C-101. La misión, realizar un entrenamiento de maniobras acrobáticas en formación y hacer un primer estudio del comportamiento del avión al ser sometido a las exigencias específicas de un vuelo de exhibición".

Son las primeras palabras escritas en el Diario de Operaciones de la Patrulla Águila, heredera de la tradición acrobática del Ejército del Aire y fruto de la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire. Ese primer equipo de pilotos, titulares y reservas, estaba compuesto por los siguientes capitanes: Carrizosa, Polo, Lorenzo, Novau, Segura, Villanueva, Uribarri, Ferrer y Bordallo.

Tras el éxito de este primer vuelo y a tenor del interés que despertaron y los éxitos que fueron cosechando durante las primeras exhibiciones, se aumento a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos, para realzar las maniobras.

A partir de abril de 1988 se incorpora el séptimo avión, en una exhibición ante Sus Majestades los Reyes de España. En 1991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua y fue el doce de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad, donde se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos... siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia.