Región

Mayo, mes crucial para la interprofesional de la patata

1 febrero, 2017 18:53

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de mayo se reunirá la Mesa de la Patata para analizar si hasta entonces se ha conseguido que el 51% de los productores de este tubérculo han otorgado su representatividad a las organizaciones agrarias y a las cooperativas y cumplir con el reglamento europeo para impulsar la interprofesional de la patata de Castilla y León.

Así lo ha explicado Marcos tras la reunión de la Mesa de la Patata que se ha celebrado este miércoles en la localidad vallisoletana de El Carpio y donde se han analizado los resultados de la campaña de 2016 así como la creación de la interprofesional de la patata que permitiría "que el sector se organizase y sea más competitivo", ha precisado la consejera.

Al respecto, Milagros Marcos explicado que a pesar de que Castilla y León tiene el 27% de la superficie de patata sembrada de España y el 38,7% de la productividad, se importan, principalmente desde Francia, unas 700.000 toneladas, por lo que ante "la capacidad" que tiene la Comunidad de producir lo que se importa ha insistido en la necesidad "de tomar medidas y buscar la estabilidad en las relaciones intercomerciales entre productores, envasadores y distribuidores" con la creación de la interprofesional.

La consejera ha subrayado que las diez cooperativas que hay en la Comunidad comercializan el 16% de la producción de la patata, mientras que el otro 84% se hace de forma individual, lo que para Milagros Marcos no sería un problema "si se comercializara con contratos estables y con precios razonables. Pero no es así".

Por ello, en la reunión de este miércoles se ha acordado que en el plazo de 15 días se elaborará un documento pedagógico con un "mensaje común" sobre "los beneficios de la interprofesional" que se entregará a todos los patateros que acudan a comprar semilla de patata, además de a quienes soliciten las ayudas de la PAC.

A finales de mayo la Mesa de la Patata se volverá a reunir para ver si se ha logrado que el 51% de los productores ha otorgado la representatividad a las Opas o a las cooperativas y cumplir así el reglamento europeo para poner en marcha la inteprofesional, ya que hasta el momento el 26% de los productores y el 70% del sector envasador ha ya cedido esa representatividad.

Milagros Marcos ha insistido en que la puesta en marcha de la interprofesional permitirá tener "un sector fuerte, con capacidad para crecer y con una sostenibilidad asegurada" además de que todos los agentes de la cadena de valor "salgan beneficiados" por lo que ha insistido en poner en marcha este organismo "más pronto que tarde".

Así, según la consejera de Agricultura se podrían producir en Castilla y León esas 700.000 toneladas que se importan, mientras tanto, según sus propias palabras: "No podemos quejarnos de que vengan de fuera".

Por otro lado, en relación a los resultados de la campaña de 2016, Milagros Marcos ha tachado de "muy buena" la campaña tanto en producción como en precio, algo que se ha logrado "no por una organización estructurada sino por las circunstancias meteorológicas y por las circunstancias que se han dado en otras comunidades y en otros países".

En la Comunidad, el pasado año se plantó un 6,1% más de superficie y se aumentó la producción un 3%, además de que se recogieron 853.900 toneladas de patata, mientras que en España la superficie cultivada creció un uno% pero la productividad bajó también un 1%.