Valladolid

Colectivo Laika denuncia amenazas de los hosteleros por conciertos de pago

1 febrero, 2017 16:01

El colectivo musical Laika ha acusado a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) de amenazar con la presentación de denuncias por cobrar entradas en conciertos que se celebren en locales de la ciudad, como el que ofrecerá este sábado el músico local Kiko Sumillera en el pub Desierto Rojo, que finalmente será de acceso gratuito.

Esta agrupación local criticó, a través de un comunicado hecho público en las redes sociales, que este establecimiento recibió una carta por parte de la Apeh "en la que amenazan con denunciar a la Policía cualquier concierto que hagan si se cobra entrada", con lo que consideran que "invocan los fantasmas que años atrás ya intentaron convertir la ciudad en un desierto cultural".

Por su parte, la Asociación del sector de la hostelería ha respondido este miércoles mediante nota de prensa en la que ha incluido una copia de un escrito que asegura haber enviado en los últimos días a establecimientos que tenían programadas actuaciones con venta de entradas.

En él no se hace referencia expresa a la posible presentación de denuncias pero sí que advierten de que han llegado quejas a la Asociación "por las prácticas de algunos bares musicales consistentes en la organización de actuaciones en directo con la venta irregular de entradas".

Octubre Polar en el pasado Día de la Música.

Asimismo, aseguran que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y león de 2006 "prohíbe la venta de entradas por actuaciones musicales en directo, conciertos o cualquier otro tipo de evento organizado en los Bares Musicales", con la excepción de las denominadas "fiestas privadas", en las que se restringe el acceso general y sólo se puede acceder mediante invitación.

En ese caso, señala la carta, el organizador debería comunicar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid e instalar a la entrada del local un cartel informativo.

Colectivo Laika había informado en su comunicado que finalmente, el local y los músicos Kiko Sumillera y Cifu Alonso, que actuará como artista invitado, habían acordado mantener la actuación prevista para este sábado, pero con acceso gratuito, por lo que se comprometían también a devolver el dinero a quien ya hubiera adquirido los pases a un precio anticipado de 4 euros.

Por su parte, la Apeh ha aseverado que "en ningún momento" ha impedido celebrar el concierto, sino que su labor se ha enfocado a comunicar a los empresarios la normativa vigente en la Comunidad de Castilla y León.

A su juicio, "el verdadero problema es el cobro de la entrada", lo que consideran que se encuentra regulado por la citada Ley.

El comunicado de los hosteleros ha añadido que "algunos propietarios" de los establecimientos que pretendían organizar conciertos con venta de entradas "se personaron en las oficinas de la Asociación, con el fin de agradecer la notificación de una normativa que desconocían y que les podía acarrear una sanción económica muy elevada".