Diputación y Usal promocionan la ruta Sierra de la Calería

Diputación y Usal promocionan la ruta Sierra de la Calería

|

La Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca (USAL) pondrán en marcha hasta junio distintas actuaciones para dejar "en estado de revista" el paraje natural de la Sierra de la Calería, un entorno que engloba a los municipios de Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra.


Esta es una zona de alto valor ecológico y medioambiental, al que se le suma también el interés turístico e histórico. Una zona "pobre" en cuanto a recursos, pero muy rica en lo que concierne al patrimonio natural de robles, monte bajo, construcciones como los molinos de cal, caminos ganaderos, el agua y las vistas a las sierras de Francia, Dueñas y Kilama.


Esta actuación será posible gracias a una nueva edición del Programa de Voluntariado Juvenil, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación -15.000 euros-, el apoyo técnico y logístico de la USAL y la colaboración de los ayuntamientos de la zona.ç


Un programa que nace con el fin de fortalecer en la provincia la acción voluntaria de los jóvenes y entre los objetivos concretos que persigue, está el de "potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales" e "implicar" a este colectivo en cuestiones medioambientales y de participación social. Asimismo, a través de este programa los jóvenes aprenderán hábitos de vida saludables y tomarán conciencia de la riqueza que tiene el entorno en que viven.


Para ello, junto a las propuestas de actuación concreta en la zona con el apoyo de voluntarios, la iniciativa pondrá en marcha distintos talleres, encuentros, recogida de residuos y una exposición fotográfica.


Así lo han señalado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el vicerrector de Economía de la USAL, Ricardo López, quienes han estado acompañados por los diputados Eva Picado y José María Sánchez y algunos de los alcaldes de los términos municipales beneficiarios.


Tras actuaciones durante los años anteriores en Cabrerizos, Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, en esta ocasión el programa contempla tareas de apoyo que tendrán lugar principalmente en un sendero circular de unos 30 kilómetros y que comunica estos cuatro municipios de la sierra.