viento

viento

Palencia

El viento eleva el riesgo en León y Palencia

1 febrero, 2017 10:42

Un total de siete provincias del noroeste peninsular tendrán este miércoles activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes vientos o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento tendrá en riesgo a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, León y Palencia ya que pueden tener vientos de hasta 90 kilómetros. Además, los fenómenos costeros afectarán a Pontevedra y a La Coruña donde soplarán vientos de sur o suroeste de fuerza 7.

La AEMET ha activado un aviso por temporal de viento, olas y precipitaciones que comenzará este miércoles en el noroeste peninsular y que se extenderá hasta el final de la semana.

Este miércoles, prevé viento fuerte en el litoral gallego, con precipitaciones localmente persistentes en su parte occidental. Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular y en el alto Ebro, con lluvias y chubascos en la mitad occidental peninsular, más intensos y localmente persistentes en Galicia, zonas de la Cordillera Cantábrica y Sistema Central occidental, y prevé que por la tarde también llegarán a Pirineos.

Asimismo, podrán extenderse de forma más débil y aislada hacia el este de ambas mesetas y muy puntualmente a otras zonas del interior peninsular, mientras que no se esperan precipitaciones en el mediterráneo.

En el área mediterránea y Baleares habrá intervalos nubosos y predominarán las nubes medias y altas mientras en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descartan precipitaciones en las de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en torno a 1.300 a 1.600 metros en el noroeste y tenderá a subir hasta 1.800 metros. En el resto de las vertientes atlánticas la cota de nieve estará en la franja 1.400 a 1.800 en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica y unos 1.600 a 1.900 en la mitad oriental.

Las nieblas matinales cubrirán en los valles de Huesca y Lérida y las brumas aparecerán en el litoral mediterráneo norte y Baleares.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior de la Península y ascenderán en el Mediterráneo y Baleares y habrá heladas en Pirineos, mientras que las nocturnas ascenderán en la meseta norte y en el cuadrante suroccidental.

Finalmente, los vientos soplarán del oeste y del sur en la Península y en Baleares y arreciarán a viento fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte. En Canarias el viento soplará desde el norte.