oveja

oveja

Región

Los lobos vuelven a hacer de las suyas en Vinuesa

30 enero, 2017 13:42

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Soria ha denunciado este lunes un nuevo ataque de lobos a una explotación de ovino que ha provocado la muerte de cuatro ovejas y la desaparición "de un importante" número de reses que no se han podido contabilizar debido al manejo en extensivo característico de la zona.

El ataque de lobos a la explotación de un ganadero de Vinuesa de ovino de carne se produjo en la orilla del Embalse de la Cuerda del Pozo, en Herreros, la misma zona donde recientemente UCCL ya había denunciado otros tres ataques de lobos más.

Los ganaderos de la zona siguen denunciando la desaparición de terneros que no logran localizar y según UCCL, todo apunta a que se trata de ataques de lobos pero que debido a las características del terreno "los animales no son localizados" ya que cuando un animal es devorado por los lobos y posteriormente por buitres "ya es imposible localizar los restos que quedan".

UCCL en Soria ya mantuvo una reunión con el jefe de Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, para trasladar la necesidad de poner en marcha medidas que permita reestablecer el "equilibrio roto" entre la actividad ganadera y la fauna silvestre de la zona Tierra de Pinares en Soria.

Ante los continuos ataques de lobos la Unión de Campesinos de Castilla y León de Soria reclama la necesidad de articular de forma urgente medidas de prevención que incluya el control poblacional del lobo "cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente", así como una compensación de los daños directos y el lucro cesante de forma ágil y eficaz.