matanza-guijuelo-aecc-2

matanza-guijuelo-aecc-2

Región

La aecc, protagonista en la Matanza Típica de Guijuelo

30 enero, 2017 14:57

El frío y la lluvia que caían a primera hora de la mañana no se convertían en obstáculo para la primera de las cinco citas que este año componen las XXXII Jornadas de Matanza Típica. Al mediodía, la Plaza de Castilla y León se convertían en el escenario de una traicion ancestral que ha encumbrado a Guijuelo a la cima de la gastronomía mundial.

Lo que en otro tiempo fueron las matanzas familiares con las que llenar la despensa se convertían, hace más de medio siglo, en la actividad industrial más importante de una Villa que ahora se apoya en esa tradición para potenciar el turismo gastronómico. 32 años convierten a esta Fiesta de Interés Turístico Regional en una cita ineludible.

Hoy le tocaba el turno a la Matanza Institucional en la que se nombraba  Matancera de Honor, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La presidenta provincial, Inmaculada Rodríguez Sánchez en compañía de su homóloga en Guijuelo, Mª Jesús Calzada, era ataviada con la blusa, boina y medallón que la convertían en Matancera de Honor.

“Hay que alabar que un acto familiar como era la matanza se haya convertido en un atractivo para potenciar el turismo gastronómico”, apuntaba Rodríguez Sánchez quien recalcó la solidaridad del pueblo de Guijuelo y la calidad de sus productos. “No hay mercado o establecimiento que se precie que no tenga un jamón de Guijuelo”, añadía minutos antes de que el alcalde de la localidad, Francisco Julián Ramos Manzano le entregase una réplica en bronce de la fachada de la nueva Casa Consistorial y un jamón ‘Solidario’ que servirá para agasajar a los salmantinos que participen, el 17 de febrero, en la cena solidara ‘Enamórate de la vida’ organizada por la AECC.

La aecc, Matancero de Honor

“Estamos orgullosos de una matanza que desde hace décadas se ha venido celebrando y que se ha convertido en el germen de muchas otras en los pueblos de la comarca”, apuntaba el primer edil quien recalcó cómo la hostelería y la restauración se está involucrando un poco más en una fiesta que “va creciendo cada año”. “La II Ruta de la Matanza, en la que participan 18 establecimientos, es buena muestra de ese turismo gastronómico en el que se está trabajando en Guijuelo”, añadía en presencia de autoridades como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Jorge Montero y la diputada nacional María Jesús Moro así como de buena parte de la corporación municipal así como la alcaldesa pedánea de Campillo, Rosa Hernández.

“Salamanca es una provincia con especial relevancia en el sector chacinero”, indicaba el presidente de la Diputación “y en ella tiene especial importancia Guijuelo”, apuntaba ante las preguntas de los periodistas. “Por ello-añadía- hay que felicitar a los industriales que además han sabido encarar estos años de crisis convirtiéndose en un ejemplo de saber hacer”.

Tras la parte más institucional del acto, comenzaba al son de la gaita y el tamboril, una matanza en la que una vez aturdido el cerdo con unas pinzas eléctricas se mantenía el rito como antaño, a mano y tan solo con los cuchillos y herramientas que se utilizaban hace siglos. 170 kilos de cerdo que se despiezaban, una vez sacrificado, delante de todo el público y gracias a la destreza de los dos maestros matarifes. Mientras tanto, los presentes degustaban aguardiente y perrunillas esperando el momento de poder saborear unas sabrosas chichas, de cuyo reparto se encargaban las mujeres de la Asociación de Águedas.

Las jornadas se aderezaban, además, con la visita gratuita al Museo de la Industria Chacinera y con la inauguración de la II Ruta de la Matanza en la que 18 establecimientos ofrecen el pincho de matanza y la bebida al ajustado precio de 2 euros.

Tras ésta, se sucederán las matanzas durante todos los fines de semana del mes de febrero hasta que el domingo, 26 de febrero se pongan fin a las jornadas con el XXIII Capítulo Cofradía Gastronómica de Guijuelo en el que el matancero de honor será el conocido diestro, Miguel Ángel Perera.