victor-reyes-compositor

victor-reyes-compositor

Región

La cultura reconoce la brillante labor del compositor salmantino Víctor Reyes

28 enero, 2017 15:37

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado esta mañana la “Estrella de la Cultura”, un galardón propuesto por el Grupo Municipal Socialista y consensuado por el resto de grupos políticos municipales, al compositor salmantino Víctor Reyes en reconocimiento a su trayectoria profesional y su amor por la ciudad de Salamanca.

En el acto de entrega Fernández Mañueco ha señalado que coincide con la actriz Nuria Espert que no hay nada más transformador que la Cultura, algo en lo que ha apostado esta ciudad desde hace siglos. Además, ha añadido, que el Ayuntamiento apuesta por “una cultura de libertad, una cultura de todos, participativa y de grandes proyectos, además de por una cultura cotidiana”, y ha afirmado que “un ejemplo de que Salamanca goza orgullosa de su título de Ciudad Europea de la Cultura es Víctor Reyes, un salmantino que ejerce de salmantino”.

El regidor municipal ha destacado, además, que Víctor Reyes, quien se alzó con el premio Emmy a la mejor Banda Sonora Original por su trabajo para “El Infiltrado” (“The night manager”), por el que también obtuvo el Hollywood Music Media Award, “ha contribuido a hacer grande a Salamanca como ciudad de Cultura con sus aportaciones en momentos muy importantes para nuestra historia más reciente”.

Galardonamos a un artista internacional que poco a poco se ha ido haciendo grande”, ha dicho el alcalde, quien ha dicho que el compositor es uno de los vecinos más ilustres y por eso la ciudad de Salamanca le entrega este reconocimiento.

Cabe recordar que Víctor Reyes ha colaborado en acontecimientos culturales importantes de nuestra ciudad como el estreno absoluto de su poema sinfónico Monleón, que tuvo lugar el 28 de mayo de 2009, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca como protagonista. Era el Concierto Conmemorativo del XI aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Además, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor compuso también la obra “Amanecer en la Plaza”, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 2005 con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Hasta el momento han sido distinguidas seis personas con este galardón: el director de cine Montxo Armendáriz, el etnógrafo Joaquín Díaz, el actor Héctor Alterio, la mezzosoprano Teresa Berganza y el coreógrafo y bailarín Ángel Corella y el actor José Antonio Sayagués.

Se trata de un reconocimiento creado en el año 2006 con el que se distingue a personalidades singulares del ámbito de las artes, la literatura, la música o el pensamiento.

Trayectoria de Víctor Reyes

El compositor salmantino ha sido internacionalmente reconocido por su partitura para la película Enterrado (Buried, 2010), drama de suspense realizado por el también salmantino Rodrigo Cortés, trabajo por el cual fue incluido en los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) al Mejor Compositor del Año.

Además ha sido el creador de la música de series de televisión como “El rey”, “La duquesa”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Ana y los 7” o “Ángel o demonio”, entre otras.