inauguracion-caza-macedo

inauguracion-caza-macedo

Portugal

Conservación de la naturaleza y caza, juntos en Macedo de Cavaleiros

28 enero, 2017 12:35

La secretaria de Estado de Ordenamiento del Territorio y Conservación de la Naturaleza, Célia Ramos, presidió este viernes la inauguración oficial de la Feira da Caça e Turismo. Acompañada de los máximos representantes de la Câmara Municipal de Macedo de Cavaleiros y de la Federação das Associações de Caçadores de la 1ª Região Cinegética (FACIRC), la goberante reconoció la importancia del sector de la caza en la economía y la conservación de la diversidad.

"Si más del 90% del territorio de Portugal Continental está ordenado, se puede considerar la importancia de esta actividad no soloo para la economía local, sino también para la gestión de los hábitats y de todo aquello que es la pirámide y cadena de valor que ella está asociada", refirió Célia Ramos, para quien una gestión basada en la proximidad, en vez de una gestión centralizada, "es el futuro".

De cara al futuro, que el presidente de la Câmara Municipal, Duarte Moreno, defiende es "un territorio como este, clasificado como Geopark Mundical de la Unesco, tiene en la naturaleza uno de sus principales activos y tiene siempre que prevalecer la conservación forestal, conservar al máximo el paisaje antural que ofrece tanta belleza y, también, es generadora de más oportunidades económicos, no solo en el turismo, sino también en la producción".

Para ello, y aprovechando la revisión de los Planes Regionales de Ordenamiento Forestal, el dirigente local defiende la protección de la flora autóctona del Nordeste Transmontano, "al contrario de lo que actualmente acontece, donde son consideradas como prioritarias varias resinosas, que ofrecen diversos peligros. Desde luego con el aumento del riesgo de incendios, dado que hablamos de árboles con elevados índices de combustión, hace que rompanos la alimentación para las especies cinegéticas que tienen precisamente en esta situación de su hábitat el mayor peligro de extinción y no la caza como muchas veces, erróneamente, se busca justificar la disminución de especies".

Duarte Moreno apeló a una mayor responsabilidad en la defensa de la flora contra incendios, en el sentido de ser "desarrollada una gestión forestal eficaz, productiva y de conservación del paisaje", ofreciendo como ejemplo "la Serra de Bornes, donde los Baldios sob Regime Florestal no son objeto de gestión por parte del Estado hace varios años. Es urgente hacerlo? Ya hoy es tarde, cualquier verano podemos perder el 'pulmón de Macedo de Cavaleiros', y perdemos también un bello paisaje y ponemos en peligro a todas las poblaciones de animales y humanas que habitan en aquella zona".

El presidente da FACIRC, Fernando Castanheira Pinto,destacó como ejempolo el trabajo desarrollado en la Serra de Bornes, "donde al mismo tiempo que tenemos un cercado de corzos donde hacemos experiencias con las universidad y asociaciones, estuvimos hoy en una cacería muy cerca del lugar y mañana otra".