javier-sanchez-zapatero-usa

javier-sanchez-zapatero-usa

Salamanca

Dos profesores de la Usal publican un estudio sobre novela negra

27 enero, 2017 20:38

Los profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL) Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribá pondrán a la venta este lunes 30 de enero el libro 'Continuará... Sagas literarias en el género negro y policiaco español', publicado por la editorial AlRevés.

El texto estudia el desarrollo de la novela negra y policíaca española durante el siglo XX y los primeros años del siglo XXI, a través del análisis de las principales series detectivescas y policiales como las escritas por autores como Francisco García Pavón, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma, Juan Madrid, Eugenio Fuentes, Alicia Giménez Bartlett o Lorenzo Silva.

Además de mostrar en sus páginas la evolución del género en España y un estado de la cuestión de su situación en la actualidad, el libro trata de reflexionar sobre la importancia que tiene y ha tenido la serialidad en la novela negra y policíaca, ha apuntado la USAL.

Los autores, Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribá, son profesores del departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y directores desde 2005 del Congreso de Novela y Cine Negro, un evento científico que cada año reúne a más de un centenar de investigadores procedentes de todo el mundo y que celebrará en 2017 su décimo séptima edición.

Según sus palabras, el libro "es el resultado de una labor investigadora sobre novela negra y policiaca en la literatura española que comenzó hace diez años y que se ha ido desarrollando a través de la publicación de artículos en revistas y monografías científicas, la edición de volúmenes colectivos de ensayos y antologías de cuentos, la presentación de comunicaciones en reuniones científicas y de forma especial en la organización del Congreso".

Asimismo, los autores han señalado que el libro viene a "llenar un vacío" en el ámbito académico hispánico, en el que los sobre géneros narrativos populares "continúan siendo escasos y limitados en muchas ocasiones a los estudios de caso".

El prólogo ha sido escrito por el catedrático jubilado de la Universidad de Grenoble y "uno de los mayores especialistas del mundo académico en el tema", Georges Tyras, para el que 'Continuará... Sagas literarias en el género negro y policiaco español' es un libro "repleto de análisis e información, y también de evocaciones entrañables de paisajes, personajes, anécdotas y declaraciones de autores y críticos".