Zamora FERIA AHUMADO VINHAIS

Zamora FERIA AHUMADO VINHAIS

Portugal

Vinhais invita a los zamoranos a su gran Feria del Ahumado

27 enero, 2017 15:06

Del 9 al 12 de febrero Vinhais vuelve a ser escenario del mayor evento gastronómico del Norte de Portugal, la Feria del Ahumado (Feira do Fumeiro). Más de 70 mil visitantes acuden anualmente a este certamen, donde se venden cerca de cinco toneladas de ahumados certificados.

Su certificación es la garantía de un riguroso control de calidad, asociada a un profundo conocimiento del arte de fabricación secular, a la carne de cerdo de raza Bísara y al inconfundible sabor de los ahumados de Vinhais; razones del éxito de este producto, en torno al cual se produce, anualmente, una facturación de casi seis millones de euros (en su venta directa, así como en la economía asociada al sector).

Los beneficios que realmente resultan de la celebración de esta feria, promueven que este tipo de evento no falte a su cita anual. Este año se prevé que se concentren alrededor de medio millar de expositores, destacando que más de 100 se han excluido solamente por falta de espacio físico, ante la imposibilidad de ampliación.

Aun no existiendo la posibilidad de esta ampliación de espacio, los promotores de la “Feira do Fumeiro”, una vez más, se han preocupado de reorganizar la Feria, garantizando un mayor bienestar al visitante, así como una mayor promoción de sus ahumados, productos Gourmet (productos regionales de elevada calidad) y también de la cocina.

La cocina es, además, la gran novedad de este año. A lo largo del certamen, el chef de cocina Óscar Gonçalves, realizará diversas sesiones para enseñar a los que aquí acudan, nuevas formas de confeccionar los ahumados. La idea es garantizar y respetar la calidad y el sabor tradicional, pero también introducir algún tipo de innovación en su utilización y cocinado, pensando en una cocina más práctica, agradable y atractiva estéticamente.

“Rocher de Alheira de Vinhais”, innovación y calidad
Uno de los productos que se presentarán en estas jornadas de showcooking es el “Rocher de Alheira de Vinhais”. Una creación del chef Óscar Gonçalves, que usa en su elaboración productos regionales diferentes, pero como ingrediente principal la Alheira de Vinhais (IGP). La marca está registrada, siendo propriedad de la “Asociación de Criadores de Cerdos de Raza Bísara”, propietaria de las marcas certificadas de todos los productos del “Fumeiro de Vinhais”(Salpicão de Vinhais (IGP), Chorizo de carne de Vinhais (IGP), Alheira de Vinhais (IGP), Botillo de Vinhais (IGP), Chorizo Azedo de Vinhais (IGP), Chorizo dulce de Vinhais (IGP) y Jamón de Vinhais (IGP)).

El “Rocher de Alheira de Vinhais” es un bombón de alheira relleno de castaña, cubierto con almendra y con un “baño dorado”. Con una ganache de castaña, se pone el azúcar en su punto mezclando un poco de hierba dulce y puré de castaña; una vez trabajado, se confeccionan pequeñas bolas, las cuales, van a servir de relleno de la alheira. La alheira de Vinhais IGP (Indicación Geográfica Protegida) se prepara previamente, retirando la piel y los excesos de grasa. Después se hacen bolas uniformes de más o menos 20 gramos, que se rellenan con la ganache de castaña.  Exteriormente se elabora una escarcha con castaña de Vinhais, almendra de la región, un poco de arroz frito y se pinta con dorado comestible.

Jornadas Técnicas del Cerdo Bísaro y Concurso Nacional de la Raza Bísara
Lo que más caracteriza la “Feira do Fumeiro de Vinhais “es la utilización de una materia prima de exquisitez – la carne de cerdo Bísaro, raza autóctona portuguesa. El día 10 (viernes), la celebración de la feria estará dedicada a la valoración y promoción del CERDO BÍSARO. Esta raza, que ya estuvo prácticamente extinguida, consiguió recuperarse y actualmente, según datos de la Asociación Nacional de Cerdos de Raza Bísara (ANCSUB), el activo eficaz es de cerca de 5800 hembras y 600 machos, distribuidos por 200 explotaciones, situadas principalmente en las regiones de Trás-os-Montes, Minho y Beiras. Esta recuperación ha sido principalmente debida a la certificación y valoración del “Fumeiro de Vinhais” pero también a la formación, estímulo y apoyo proporcionado a los productores.

Por esta razón, las Jornadas Técnicas del cerdo Bísaro, así como el Concurso Nacional de Cerdos de Raza Bísara, forman parte del Programa de la “Feira do Fumeiro”, que sirven de estímulo a todos los criadores de esta raza y productores de los ahumados de Vinhais.

Animación
La “Feira do Fumeiro de Vinhais” también hace mucho que destaca por su celebración festiva, garantizando un programa de ocio que atraerá todavía a más visitantes. En 2017 los artistas destacados son Raquel Tavares e os D.A.M.A., con espectáculos dirigidos a un público heterogéneo.  La música tradicional, de esta tierra; estará siempre presente, actuando en diferentes horarios durante el transcurso de los cuatro días de la “Feira do Fumeiro.”

Como también es habitual, se transmite en directo, desde la Fiesta, un programa de televisión este año ,” Somos Portugal”, de la cadena televisiva TVI, que además de promover la “Feria do Fumeiro” y todo el municipio de Vinhais, cuenta con artistas reconocidos, que aseguran un espectáculo variado y con mucha animación. “Somos Portugal” se transmitirá en directo el día 12 de febrero, domingo, a partir de las 14h00.

El recinto ferial cuenta también con tascas y bares, que permiten al visitante almorzar, cenar o simplemente picotear por toda la “Feira do Fumeiro”, pudiendo saborear lo mejor de lo mejor de la gastronomía de la región.