zamora afa alzheimer programa atencion familias (3)

zamora afa alzheimer programa atencion familias (3)

Zamora

Mejorar la calidad de vida de pacientes, objetivo de AFA Zamora

26 enero, 2017 19:07

Este jueves, el Centro Terapéutico de Día 'Ciudad Jardín', ubicado en la calle Hernán Cortés de Zamora, ha comenzado a impartir los primeros seminarios de año con el Programa de Atención a Familias del 2017. Una charla, bajo el título de 'Objetivos de AFA Zamora. El porqué de la misma', que ha contado con la cercanía y voluntad del director de la propia Asociación, Manuel Figueruelo, para mediante ella acercar a los asistentes todo aquello que tiene que ver con la entidad; objetivos, programas y servicios, así como el conocimiento de su misión en la intervención no sólo con las personas atendidas sino también con sus familiares.

Y es que, los familiares de las personas afectadas por una demencia "son uno de los pilares fundamentales" y en la mayoría de las ocasiones los que más sufren las consecuencias de esta difícil situación. Por ello, mediante este programa, el Programa de Atención a Familias, diseñado para dar respuesta a las necesidades concretas de los cuidadores principales y familiares interesados, se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes y la familia.

Con un repaso por toda una vida de 21 años, el director Manuel Figueruelo, comenzó el seminario explicando las bases de la creación a la que se sometió la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Desde su creación en el año 1996 en Peña Trevinca muchas cosas han cambiado en esta asociación aunque el objetivo sigue siendo el mismo, ayudar. Aun así, el director reivindicó que la Junta de Castilla y León da solamente una subvención por asociación y eso es "algo malo, algo que las debilita".

Asimismo, y tras una breve explicación hasta llegar a las actuales instalaciones, en febrero de 2004, mismo año en el que se pone en marcha el Programa de Atención a las Familias, el director del colectivo destacó que "hemos aprendido a subsistir y nos hemos hecho más fuerte". Además, Figueruelo se mostró orgulloso de formar un equipo con formación y valores como la transparencia, honradez, tolerancia y afán de superación, además del fundamental, dar servicio a las personas. Y es que, "los valores humanos y las cualidades para trabajar con personas que requieren una atención especial son vitales", señalaba.