exposicion hacia la modernidad museo herreriano valladolid 1

exposicion hacia la modernidad museo herreriano valladolid 1

Región

El Patio Herreriano se estrena en la fotografía mirando al pasado

27 enero, 2017 15:48

El Museo Patio Herreriano ha inaugurado su primera exposición de fotografía, un paso más en la nueva etapa del centro, que ahora tiene entrada gratuita y que heredará en los próximos meses el espacio de muestras fotográficas que hasta ahora acogía la Sala de San Benito. La exposición "Hacia la modernidad. Fotógrafos españoles de los años 50 y 60", muestra los trabajos de los grandes fotógrafos de esos años, una generación de extraordinarios creadores que creyeron en la fotografía como un medio de expresión de su tiempo, comprometido con la vida cotidiana.

En esa idea ha incidido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha destacado la labor “comprometida de estos fotógrafos, que reflejaron los problemas existentes en la sociedad de la época, plasmaron las diferencias entre el mundo urbano y el rural; una realidad muy difícil para la cultura, con la censura en el arte, y quizá la fotografía era el arte más libre porque permitía que cada uno interpretara lo que viera en la imagen”.

Por su parte, el comisario de la exposición y director de ‘Foto Colectania’, Pepe Font de Mora, ha argumentado que “la Guerra Civil fue un corte sangriento y radical para la creación, para la conexión de España con las vanguardias; y en ese contexto los fotógrafos recuperaron ese enlace, especialmente Francesc Catalán-Roca y Nicolás Muller”.

En la primera parte de la muestra se ha destacado el contraste de sus miradas hacia el universo de la ciudad y el mundo rural. Más adelante se presenta una selección de retratos de escritores, artistas, músicos y cineastas de la época, junto a una pared dedicada a la abstracción en fotografía, un giño a una corriente que invadía el arte de los 50 y que también está muy bien representada en las colecciones de este museo.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo con entrada grauita, pueden contemplarse obras de: Jaime y Jorge Blassi, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Eugeni Forcano, Francisco Gómez, Fernando Gordillo, Ignasi Marroyo, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricard Terré y Virxilio Viéitez.