Burgos-rescate-emergencias-Espinosa-de-los-monteros

Burgos-rescate-emergencias-Espinosa-de-los-monteros

Burgos

Rescatado un montañero herido en una pierna en Castro Valnera

24 enero, 2017 19:50

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha rescatado este martes a un montañero que ha resultado herido en una pierna en Castro Valnera, en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos), han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La operación ha comenzado a las 11.10 horas cuando la sala de operaciones del 112 ha recibido una llamada que ha solicitado asistencia para un varón de 63 años, E.I.L.A, procedente del País Vasco, que había resultado herido en una pierna tras caerse en una zona nevada.

La llamada indicaba que estaban realizando una ruta con crampones en la zona Castro Valnera, por El Bernacho, y no podía continuar, al tiempo que confirmaban que era una zona inaccesible para vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ha movilizado al helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero ha localizado al herido y, tras acercarse al lugar más cercano posible a él, ha apoyado un patín para permitir el descenso de los rescatadores, que les han inmovilizado la pierna con una férula y le han colocado un triángulo de evacuación para posteriormente izarle al helicóptero mediante maniobra de grúa.

El herido ha sido evacuado hasta el municipio de Espinosa de los Monteros, lugar donde esperaba el personal sanitario, que lo ha trasladado al Hospital de Cruces (Bilbao).