Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Región

Gestores sanitarios apuestan por un "gran cambio" para afrontar el futuro

24 enero, 2017 20:42

Gestores sanitarios han destacado la necesidad, durante dos jornadas organizadas en Málaga y León por Almirall y una consultoría especializada en salud y gestión sociosanitaria, de realizar un "gran cambio cultural y organizativo" del sistema sanitario para afrontar el futuro.

En concreto, en los encuentros han participado macro y mesogestores de todo el país que han tenido la oportunidad de aportar y construir conocimiento en grupo y generar soluciones a problemáticas actuales a través de la exposición de ideas y el debate conjunto.

"Es un placer para Almirall colaborar en este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la gestión sanitaria. Hemos podido debatir ampliamente sobre las principales carencias de los actores que intervienen en ella y, por eso, a través de nuestro compromiso, seguiremos trabajando por ofrecer las herramientas necesarias que faciliten la integración de las partes y permitan el cambio cultural que actualmente se necesita para poder continuar avanzando en la gestión sanitaria", ha comentado el director de Relaciones Institucionales de Almirall, Ignasi Martí.

Gracias a la celebración de este tipo de iniciativas, se han puesto de relieve algunas barreras y soluciones que han generado un notable volumen de aspectos que pueden ser de ayuda para la macrogestión a la hora del diseño de estrategias y el manejo de los recursos, tanto para la meso como para la microgestión en su día a día.

De esta manera, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, se ha referido a las jornadas como una oportunidad y una herramienta para la búsqueda de soluciones aplicables, y ha insistido en la necesidad de implantación e integración de todos los actores que intervienen en la gestión sanitaria.

Así, tras estas jornadas, se ha hecho evidente la necesidad de un cambio cultural en la totalidad del sistema sanitario, pues se deben definir los modelos y competencias de los líderes de la gestión y capacitarlos. De este modo, hay que motivar a los profesionales, incentivarlos en base a resultados y formarlos, especialmente en habilidades de comunicación.

Participación de los pacientes 

Por su parte, el gerente del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Luis Verde, ha subrayado la importancia de la participación de los pacientes en la prevención y cuidado de su salud. "Es imprescindible la participación de los pacientes en los resultados que queremos obtener y en la priorización de los resultados en salud." También, es importante equilibrar la evidencia científica con los resultados que el paciente quiere alcanzar", ha enfatizado.

Asimismo, los expertos han asegurado que los procesos integrales deben caminar hacia un alto grado de integración y optimización, con una "mejor" comunicación y coordinación entre profesionales y una mayor humanización de la atención. Del mismo modo, han abogado por la integración y colaboración de los sistemas sanitario y social, que beneficiará a ambas partes y, sobre todo, a los pacientes.

Para contrarrestar el déficit crónico de financiación, los especialistas han recordado la obligación de incluir la orientación a resultados en la información, formación e incentivación de los profesionales y en el establecimiento de objetivos e indicadores comunes de trabajo. En este contexto económico, la incorporación de la innovación debe acompañar de un análisis de las posibles desinversiones que esta puede facilitar.

"La innovación no debe venir solo de nuevos productos y tecnologías", "tendremos que recurrir a la innovación, incorporando herramientas y técnicas que nos ayuden a ser más eficientes para obtener mejores resultados en los pacientes", ha enfatizado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, Rodrigo Gutiérrez.

Finalmente, los gestores también han señalado la importancia de la gestión de los datos, tanto en su proceso de introducción al sistema como en su posterior explotación y retorno a los usuarios.