Comienza la era Trump

Comienza la era Trump

|

Este viernes 20 ha sido investigo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en su discurso ha anunciado el comienzo de una nueva era que se caracterizará por el traspaso del poder del "establishment" al "pueblo" para "poner a Estados Unidos primero".


"Vamos a determinar la causa de Estados Unidos y del mundo durante los próximos años", ha dicho al inicio de un discurso de unos 15 minutos de duración escrito por él mismo --según ha sostenido su portavoz-- que ha pronunciado en la explanada del Capitolio tras tomar posesión del cargo.


Trump ha destacado que, si bien cada cuatro años el 20 de enero se repite el mismo ritual, "la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial": "no estamos transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro, estamos quitando el poder a Washington DC y se lo estamos devolviendo al pueblo".


"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa mientras el pueblo se ha quedado con el coste. El 'establishment' se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos", ha criticado.


Trump ha criticado que Washington haya "gastado miles de millones de dólares" en defender las fronteras de otros países, en hacer ricos a otros países, "mientras la fortaleza de Estados Unidos ha ido desapareciendo en el horizonte".


Ha prometido recuperar las fronteras y crear nuevos puestos de trabajo. Reconstruir un país con "dos reglas muy sencillas: mano de obra estadounidense contratada por estadounidenses". "A partir de ahora, cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores se tomará para beneficiar a los estadounidenses", ha recalcado.