ciudadanos-prespuestos

ciudadanos-prespuestos

Salamanca

Ciudadanos saca adelante medio centenar de propuestas para la ciudad

21 enero, 2017 01:47

Ciudadanos de Salamanca, "en una oposición constructiva", permite que el Ayuntamiento de Salamanca, y concretamente el Grupo Popular, tengan Presupuesto para 2017. El primer Presupuesto Paticipativo de los ciudadanos, "gracias al acuerdo programático firmado con el PP para la investidura del alcalde", recuerda Alejandro González Bueno.

Este apoyo a las cuentas municipales, recalcó González Bueno, "no ha sido a cambio de nada. No es un cheque en blanco al equipo de Gobierno". Más bien, "lo contrario, ya que desde la oposición y la responsabilidad, porque Salamanca necesitaba tener presupuestos, hemos conseguido sacar adelante un total de 47 propuestas de las que se beneficiará la ciudad", explica.

Este acuerdo permite, prosigue el portavoz de Ciudadanos, "que Salamanca siga disfrutando de unos buenos servicios y de calidad". Además, dijo, "hemos conseguido que la oferta pública de empleo sea "la máxima". Y, al igual que hizo con anterioridad el alcalde, Ciudadanos "desea que PSOE y Ganemos Salamanca se sumen a este presupuesto con sus aportaciones".

En el largo compendio de propuestas de Ciudadanos, cabe resaltar un Plan Plurianual de amplicación del carril bici, como es crear el tramo correspondiente a la avenida de Villamayor y el acceso peatonal y ciclista por Portillo de San Vicente, ambas por cerca de 1,3 millones de euros de inversión. Como también reformar y modernizar el Paseo de Carmelitas. A ello deben sumarse la renovación de aceras en Garrido, en San José y en Canalejas. También incrementar hasta los 2 millones de euros la partida destinada a renovación de redes de agua.

Empleo, Bienestar Social y Medio Ambiente

Otra propuesta es delimitar al menos una zona de esparcimiento para perros en todos los barrios de la ciudad, con un presupuesto de 185.000 euros, ya que las estimaciones cifran en 20.000 los perros residentes en la ciudad. A ello se suma las actuaciones en el Proyecto Tormes+, hasta alcanzar 1,5 millones de euros, como son los estudios, la recuperación de las márgenes del río, la mejora del entorno del Puente romano y una playa urbana.

También han conseguido subir hasta los 150.000 euros el Plan de Ayuda a la Natalidad, como acontece con el refuerzo del programa de ludotecas hasta los 239.190 euros. Incrementar el servico móvil de atencion a personas sin hogar y actividades de reinserción hasta los 274.505 euros. El incremento de la partida de Ayuda a Domicilio hasta 3.568.222 euros, o la comida a domicilio hasta alcanzar 705.000 euros.

Con ánimo de descongestionar un servicio actualmente saturado por la alta demanda de espacios deportivos, se plantea la construcción de un nuevo pabellón polideportivo, que sea funcional para 2018. Suman también la tan mencionada construcción del Centro de Recepción de Visitantes, hasta un total de 300.000 euros.

Finalmente, la implantación del expediente electrónico para mejorar los trámites online de los ciudadanos con la administración local, con una inversión de 360.315 euros. A ello se suma la ampliación de la Oferta de Empleo Público hasta el máximo legal permitido. El aumento de la eficencia energética de los edificios municipales con una inversión de 591.847 euros y aumento de la partida destinada a subvenciones para asociaciones de participación y voluntariado.