Pilar Vicente Ciudadanos Diputacion Valladolid Pleno Enero Museos

Pilar Vicente Ciudadanos Diputacion Valladolid Pleno Enero Museos

Valladolid

La institución provincial estudiará mejorar la gestión coordinada de sus museos

20 enero, 2017 14:42

La Diputación de Valladolid quiere dar un paso más en la gestión coordinada de los 66 museos de la provincia, para lo que estudiará la creación de una asociación que promueva una gestión turística “eficiente” y “eficaz”. Además, se acometerán reuniones con los directores de los museos y los alcaldes de los municipios en los que se ubiquen para informar de dicha asociación y recopilar las necesidades que cada uno plantea.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, ha sido aprobada sin unanimidad con enmiendas del PP, que se han votado por separado, dada la reticencia del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede a la creación de un ente jurídico nuevo para la gestión coordinada.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que estas medidas son necesarias porque “solo 20 de un total de 66 museos vallisoletanos pasaron de las 40.000 visitas el año pasado”. Datos que hacen al partido naranja buscar “un cambio en la forma de gestionar los museos”.

Estas cifras han sido puestas en duda por Inmaculada Toledano, diputada delegada del área de Cultura de la Diputación de Valladolid, quien ha asegurado que “los datos avalan lo contrario”. Así, ha afirmado que en 2016 los museos de la provincia tuvieron 247.477 visitantes, una cifra que “ha crecido un 20% en los últimos años”.

Esto ha valido para que Vicente haya pedido un poco de “autocrítica” para mejorar.  La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que el “despilfarro” ha llevado a la “desinversión”, lo que ha provocado que caigan las visitas. “No hay más ciego que el que no quiere ver”, ha aseverado la diputada.

Héctor Gallego, portavoz de Sí Se Puede, que ha votado en contra de los dos puntos de la propuesta, ha cuestionado la necesidad de crear una nueva persona jurídica para la gestión coordinada. “Introducir un nuevo centro implicaría duplicidad y mayor coste”, ha defendido el diputado.

Por último, Julio del Valle, diputado del grupo provincial socialista, ha relatado que “un centro de gestión turística es demasiado”, en parte porque sería competencia de la Junta de Castilla y León. “No estamos en el punto de crear un centro sin haber mapeado antes la realidad de los distintos museos”, ha finalizado.