caja espanaduero prevision economia 1

caja espanaduero prevision economia 1

Región

EspañaDuero anticipa un crecimiento del 2,1% en 2017

20 enero, 2017 15:01

EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,1 por ciento en 2017, tal y como lo ha detallado la entidad en la presentación del octavo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2016 y las previsiones para este año.

En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha crecido un 0,3% respecto al trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 3,0%, frente al 3,4% del segundo trimestre. Para el conjunto de 2016, las estimaciones señalan un aumento del PIB del 3,1%.

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria económica de cualquier ámbito territorial.

En la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para 2016 y 2017. Por último, se incluye un análisis de las nueve provincias castellano-leonesas, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2016 y 2017.

Coyuntura Económica de Castilla y León

En Castilla y León, el PIB ha crecido un 0,3% en el tercer trimestre de 2016, registrándose una variación interanual del 3,0%, frente al 3,4% anterior. A su vez, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha aumentado un 4,5% en términos interanuales, según la Contabilidad Regional, casi dos puntos más que en el trimestre previo, de modo que la productividad aparente del factor trabajo habría disminuido.

Por segundo trimestre consecutivo, este crecimiento de la producción se ha debido únicamente al impulso de la demanda interna, que ha supuesto una aportación positiva de 3,6 puntos porcentuales, una décima más que en el segundo trimestre. El gasto en consumo final ha crecido casi un 4%, como consecuencia del repunte del gasto de las Administraciones Públicas (4,5%). No obstante, el principal soporte del crecimiento continúa siendo el consumo de los hogares, aunque su crecimiento se ha moderado, hasta el 3,5%. Por su parte, la formación bruta de capital ha experimentado un menor crecimiento, del 2,5%, dada la desaceleración en el ritmo de avance de la inversión en bienes de equipo.

Sin embargo, la contribución del saldo exterior al crecimiento del PIB ha sido negativa (-0,6 puntos porcentuales), debido al débil aumento de las exportaciones de bienes y servicios, que han crecido un 0,3% interanual en el tercer trimestre de 2016, frente al 5,2% previo. Asimismo, se ha moderado el crecimiento de las importaciones, hasta el 1,1%.

Por el lado de la oferta, exceptuando las ramas energéticas, el Valor Añadido Bruto ha crecido en todos los sectores, con variaciones interanuales entre el 1,5% del sector industrial en su conjunto y el 5,4% del sector agrario. Se ha producido una ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, mientras que en los servicios y la construcción se ha observado un mayor dinamismo, manteniéndose prácticamente estable el crecimiento del sector agrario.

En lo referente al mercado de trabajo, el ritmo de creación de empleo ha repuntado en el tercer trimestre de 2016, al tiempo que la población activa ha crecido por primera vez desde mediados de 2012, debido al incremento en la tasa de actividad, ya que la población en edad de trabajar ha vuelto a descender.

El número de ocupados ha aumentado en 32.100 en el tercer trimestre de 2016, creciendo un 3,5% respecto al mismo periodo de 2015 (2,7% en España), frente al 2,3% previo. En términos relativos, destaca el aumento entre los ocupados a tiempo completo, por cuenta propia, así como entre los asalariados con contrato temporal, mientras que por sectores disminuye únicamente el empleo en la construcción. Por su parte, el número de parados ha descendido en torno a un 16%, situándose la tasa de paro en el 13,9% (18,9% en España).

Previsiones

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, y a falta de la publicación de los datos del cuarto trimestre de 2016, nuestras estimaciones señalan un crecimiento del 3,1% para el conjunto de 2016 (3,2% en España), una décima más de lo previsto en septiembre, dado el mejor comportamiento del sector servicios y del agrario, así como del consumo.

Se prevé una aportación positiva de todos los sectores, destacando el crecimiento del sector agrario (5,1%) y de la industria y los servicios (3,9% y 3,0%, respectivamente), en tanto que en la construcción sería más moderado (1,5%). En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares puede crecer un 3,6%, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas un 1,4%, y la inversión un 2,8%.

Para 2017, se prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad y el empleo, en un escenario en el que aumentan los factores de incertidumbre. Nuestras estimaciones reflejan un crecimiento del PIB regional del 2,1% (2,4% en España), debido a la aportación positiva de las actividades no agrarias, oscilando las tasas de crecimiento entre el 1,5% de la construcción y el 2,3% de la industria.

Por otro lado, se espera un ligero repunte de la inversión, que podría crecer un 3,0%, en tanto que el consumo de los hogares crecería algo más de un 2%, manteniéndose más estable el gasto en consumo de las Administraciones Públicas. A su vez, el número de ocupados podría crecer un 1,4%, debido al aumento del empleo no agrario, con tasas previstas entre el 0,7% del sector servicios y el 6,3% de la construcción, en tanto que la tasa de paro podría situarse por debajo del 15% en el promedio del año (14,7%, frente al 18,2% del conjunto de España).