Comienza la temporada preferida de los cazadores

Comienza la temporada preferida de los cazadores

Zamora

La caza en la Sierra de la Culebra, un 'negocio' rentable

20 enero, 2017 14:51

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para informar, entre otros asuntos, sobre la renovación de los vocales que componen este órgano asesor de la Reserva, el reparto de los ingresos de los aprovechamientos cinegéticos y el balance del Plan Técnico de Caza de la temporada 2015-2016.

En cuanto a la renovación de las vocalías en la Junta Consultiva, han sido nombrados como vocales representantes de ayuntamientos, los alcaldes de Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Manzanal de Arriba y Pedralba de la Pradería. Por su parte, como vocales representando a los propietarios de los terrenos situados en la Reserva han sido nombrados los representantes de la Junta Rectora de Montes Vecinales en Mano Común de Cional, de la Asociación de Propietarios del Monte Trasierro de Codesal y de la Asociación de Propietarios de Montes Vecinales de Sandín.

El presidente del Club Deportivo Asociación de Cazadores de Puebla de Sanabria, Agustín Sánchez Vega, es el vocal que representará a las sociedades de cazadores locales. Por último, Tomás Yanes García, en calidad de representante de WAVES, ocupa la vocalía reservada para asociaciones dedicadas al estudio, la gestión o la defensa de los recursos naturales.

Otro de los asuntos abordados ha sido el reparto de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2015/16, que ascendieron a 183.636 euros entre las entidades propietarias privadas y públicas de terrenos integrados en la Reserva (12 ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos). Cabe destacar que se ha logrado un incremento en los ingresos de un 7 % respecto a la temporada anterior y se mantiene una tendencia al alza.

Los miembros de la Junta Consultiva han sido informados sobre la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2015-2016, en la que se ha mantenido una excelente puntuación media fiscal del trofeo de ciervo categoría A1, quedándose muy cerca del límite de la medalla de oro, mientras que los nuevos trofeos de ciervo ofertados de la categoría A2, han superado de media la puntuación de medalla de plata. Por todo ello, la Reserva de la Culebra se sigue manteniendo como uno de los mejores terrenos cinegéticos abiertos de toda España para la caza del venado.

Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas, ya que se cazaron un 80 % de los ejemplares de corzo recechados, alcanzando una puntuación fiscal correspondiente a medalla de bronce, así como cerca de un 90 % de los permisos de aguardo al lobo desarrollados, donde seis de los siete cazadores con permiso para esta modalidad de caza lograron tener éxito en la caza de esta emblemática especie en la Reserva.

Asimismo, se ha informado sobre el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2016 en Villardeciervos el 12 de marzo, en la Feria de caza ‘Cinegética 2016’ celebrada en Madrid y en la Feria de Caza de Salzburgo (Austria) de finales de febrero. En ambas ferias, la Red de Reservas Regionales de Caza estuvo presente con un stand para promocionar los lotes de caza de ésta y otras Reservas de Caza de Castilla y León.

En cualquier caso, el sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos, es el que mejores resultados sigue deparando en la adjudicación de lotes de caza. El importe total de todas estas subastas de caza ascendió a 121.150 euros, recaudación ligeramente superior a la del año 2015 que fue de 118.025 euros, lo que indica que se mantiene la tendencia a la recuperación de los ingresos por caza.

La Junta Consultiva también ha sido informada sobre el Plan Técnico de Caza 2017-2018 que prevé la captura de un total de 48 ciervos (14 ciervos tipo A1 trofeos medallables, 14 tipo A2 trofeos “atípicos / en regresión” y 20 ciervos tipo C de control poblacional o selectivos), 10 corzos y 8 lobos en aguardo, así como de un cupo de otro lobo reservado para la modalidad de rececho aprovechando la caza de venados en la berrea y otros dos en la modalidad de montería mixta de jabalí y lobo. Además se ha informado sobre la previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.

Los resultados de la tramitación de los expedientes de indemnización de los daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2015 ascendieron a más de 155.000 euros, en los que se engloban tanto los tramitados ‘vía seguro’, que tiene contratado la Junta de Castilla y León, 144.682 euros, como ‘vía responsabilidad patrimonial’, 10.600 euros, cifras muy superiores al año anterior. Estos daños se corresponden a un total de 303 expedientes de daños sobre cultivos, 16 expedientes de daños a la ganadería y 7 expedientes asignables a otros conceptos.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, a través de las actuaciones de mejora silvopastorales en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva y financiadas con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública, se crearon pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes y se aportó el alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos. Además, con fondos propios, correspondientes a la Junta de Castilla y León como propietaria de terrenos en la Reserva, se han acometido otras actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo de monte en la Reserva, actuaciones de control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema, así como la adquisición de material necesario para la gestión cinegética.

A través del Fondo de Gestión de las Reservas, creado al amparo de la nueva normativa de gestión de las Reservas Regionales de Caza, se sufragarán también parte de los gastos de gestión y funcionamiento de la Reserva. En relación al mismo, se ha presentado en esta Junta Consultiva para su informe, la propuesta del Plan de Actuaciones para el año 2017, que englobará además de actuaciones de mejora del hábitat (desbroces, siembras para la caza, adecuación de charcas y puntos de agua naturales, construcción de refugios para caza menor), la dotación y mejora de la infraestructura orientada al uso público de la Reserva (adecuación de los puntos de observación de fauna y señalización de los mismos), el acondicionamiento y mantenimiento de infraestructuras (tiraderos para la caza, señalización).

En cuanto a los asuntos relacionados con la caza menor en la Reserva, como la determinación de los calendarios de caza menor para la próxima temporada 2017-2018, entre otros temas, se abordarán en una posterior sesión extraordinaria de esta Junta Consultiva a celebrar en próximos meses.