Salvador Arpa Esther Minguez toma la palabra arzobispado diputacion valladolid

Salvador Arpa Esther Minguez toma la palabra arzobispado diputacion valladolid

Valladolid

La Diputación solicita al Arzobispado más dinero para rehabilitación de iglesias

20 enero, 2017 14:45

El pleno de la Diputación de Valladolid del mes de enero ha aprobado que se le exija al Arzobispado de Valladolid una mayor aportación monetaria para la rehabilitación de iglesias y ermitas en la provincia. Así, se le pide que “al menos” aporte la misma cantidad que la institución provincial, ya que en el último convenio la Diputación contribuyó con 450.000 euros y la institución eclesiástica 120.000.

Además, se instará a la Junta para que se sume a dicho convenio entre la Diputación y el Arzobispado para que así las actuaciones sean mayores, más completas y lleguen al patrimonio de más municipios.

Esta resolución, presentada por Salvador Arpa, portavoz de Toma la Palabra, ha sido apoyada por unanimidad por todos los grupos políticos provinciales. El diputado ha hablado de “descompensación” en la aportación y ha pedido “mayor responsabilidad” de los propietarios -Arzobispado-. “Si ponen lo mismo que la Diputación, se llegaría a mas iglesias y habría menos deterioros”, y es que, según Arpa, el Arzobispado “no aportó siquiera el 17% de la cuantía económica destinada a ello”.

Para Arpa, el Arzobispado de Valladolid “tiene más propiedades de las que es capaz de mantener” y los ayuntamientos “tienen que invertir en el arreglo de edificios de los que ni siquiera puede negociar la cesión de su uso por algunos años".

Ese “irrisorio” porcentaje también ha sido criticado por Héctor Gallego, diputado de Sí Se Puede, quien ha criticado la “pésima correspondencia” del Arzobispado de Valladolid teniendo en cuenta que sus ingresos en el pasado curso han sido de más de 12 millones de euros.

Por su parte, el diputado del PSOE Félix Velasco, que también se ha mostrado a favor, ha matizado que ese convenio con la Diputación no es el único marco de actuación del Arzobispado, ya que “sus actuaciones van más allá” con valor de 3 millones de euros en el último año.

El diputado del área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, ha asegurado que en 2016 se han acometido 142 intervenciones en las iglesias y ermitas de la provincia por valor de 1,6 millones de euros.

Asimismo, ha pedido a Toma la Palabra que, a pesar de que es difícil que dicha aportación redunde en un nuevo convenio en 2017, vote a favor de dicho convenio para que el Arzobispado aporte más en un nuevo convenio que pueda llegar en 2018.