perros-santa-marta

perros-santa-marta

Salamanca

Santa Marta inicia una campaña de recogida de excrementos animales

20 enero, 2017 00:17

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha la campaña con la intención de concienciar a los dueños de estos animales de la importancia de recoger los excrementos de los mismos

Se trata de una campaña transversal que organizan las concejalías de Medio Ambiente, Policía y Familia, que tiene además como finalidad que los pequeños aprendan desde edades tempranas la importancia de respetar la actual ordenanza en favor de la convivencia.

De esta manera en los próximos días la Policía Local tendrá una mayor presencia en las calles para informar y repartir 2.000 dípticos a los dueños de perros del municipio en las que se explican los principales artículos de la ordenanza para la protección de animales, las obligaciones de los propietarios, las medidas de seguridad, identificación de los perros y el registro de animales potencialmente peligrosos.

Además, los niños del Consejo de Infancia también se sumarán a esta campaña paseando por el municipio junto con los miembros de `La patrulla canina´ y la policía para informar y concienciar bajo el lema ‘Si pudiera, él lo haría’ de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y respetar al resto de vecinos.

Asimismo, la Policía Local acudirá junto a `La patrulla canina´ a los centros educativos para impartir charlas a los alumnos de Primaria y explicar algunas cuestiones básicas, además de la recogida de excrementos, como que los animales deben llevar un bozal apropiado a su tipología y una cadena no extensible de menos de dos metros, que los potencialmente peligrosos deben estar identificados con un microchip, que las personas con animales deben llevar consigo una licencia administrativa y la certificación de la inscripción registral del animal o que los perros tienen prohibida su entrada en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenaje, transporte y manipulación de alimentos, así como en mercados y galerías de alimentación.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios un total de 72.000 bolsas que se podrán recoger en los 30 establecimientos de la localidad pertenecientes a la Asociación de Comercio en el Ayuntamiento y en el edificio Sociocultural. Además el consistorio acondicionará un solar de titularidad municipal en la calle Villar para que los dueños puedan acudir con sus mascotas y se instalarán carteles informativos en los parques y jardines de la localidad.

De igual forma, y con la intención de seguir en esta línea de concienciación el próximo Carnaval contará con un espectáculo de la Patrulla Canina.

Según indicó la concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, “el problema de los excrementos se sitúa en cabeza en las preocupaciones de los vecinos como demuestra el hecho de que cada vez son más las quejas que se reciben, a lo que se une que cada vez son más los animales censados, que en la actualidad cuenta con 1.268 perros activos. Además nos inquieta porque son un foco contagioso y porque el colectivo de mayor riesgo es el de los niños. Por tanto lo que intentamos es que los dueños entiendan que es importante que sean responsables con sus mascotas y contribuyan al cumplimiento de esta ordenanza porque lo contrario supone una actitud incívica”.