COAG expone sus objetivos y estrategias al equipo de gobierno

COAG expone sus objetivos y estrategias al equipo de gobierno

|

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras del Ayuntamiento, Romualdo Fernández, han mantenido un encuentro esta mañana con el recientemente elegido nuevo Coordinador de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, Lorenzo y Rivera, y otros representantes de la organización agraria.


Los temas tratados han sido los siguientes:


- Se ha visto de forma detenida el proyecto ya adjudicado de arreglo de caminos rurales licitado por un montante de 200.000 euros. El proyecto contempla la reparación de nueve caminos y casi 17 kilómetros de arreglos, que fueron consensuados en su día con la Junta Agropecuaria Local.


El compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno es volver a licitar otro proyecto de la misma cuantía si el superávit de 2016 lo permite dentro de lo que técnicamente se conoce como “inversiones sostenibles”. En este sentido es imprescindible que el Gobierno de España en el Presupuesto de 2017 en tramitación permita este tipo de inversiones con los remanentes presupuestarios.


- Se han debatido fórmulas para ir modificando el PGOU para que los propietarios de fincas urbanizables no salgan perjudicados. Si en un primer momento se atemperaron las consecuencias nefastas para el pago del IBI por los suelos reclasificados con las bonificaciones del 95% y después con la reforma de la Ley del Catastro, en estos momentos procede ir a fórmulas de modificación del Plan para que no se vean perjudicados en las transmisiones de fincas, incluso en herencias, y en los correspondientes impuestos insostenibles que han de pagar. El Equipo de Gobierno ha consultados y consensuado caminos en este sentido de cara al futuro inmediato.


- En cuanto a los Mercados ecológicos, de proximidad y artesanos, se considera que debe existir la máxima colaboración que satisfaga a todas las organizaciones agrarias y al Ayuntamiento de Zamora. En ese sentido, nos parece positivo que algo se haya empezado a mover para que este tipo de mercados sean una realidad periódica en la ciudad, tanto en las ferias como en los meses ordinarios