Valladolid

En busca de una solución urgente al gran número de atropellos

19 enero, 2017 17:39

La Concejalía de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado una reunión con diferentes administraciones que se celebrará el próximo 31 de enero con el fin de abordar nuevas medidas que consigan mejorar la seguridad de los peatones.

En el encuentro participarán, además de los Servicios de Policía Municipal y Centro de Movilidad Urbana, la Concejalía de Servicios Sociales, -puesto que las personas mayores son uno de los actores clave en este objetivo-, así como la Dirección General de Tráfico, a través de su jefa Provincial y la Fiscalía de Valladolid.

La Concejalía de Movilidad y Seguridad aportará al encuentro el detalle del trabajo realizado en el último año y medio en favor de la mejora de la seguridad vial, actuaciones en las que se seguirá insistiendo en los próximos años.

Entre las acciones puestas en marcha destacan las dirigidas a Seguridad y Educación Vial, tales como la puesta en marcha del proyecto de Caminos Escolares Seguros en los centros escolares Antonio García Quintana y Miguel de Cervantes, así como la ampliación del proyecto al CEIP María Teresa Iñigo de Toro, siempre en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. En esta línea de trabajo, también se ha puesto en marcha el Proyecto Stars en el IES Antonio Tovar.

Asimismo, desde la Concejalía se han acometido nuevos proyectos para pasos de peatones y se han instalado cinco nuevas regulaciones semafóricas, con un presupuesto de 140.000 euros.

Por otro lado, en este periodo se ha llevado a cabo una mejora de la señalización horizontal y vertical en la ciudad, con incremento del número de pasos para peatones con temporizador y avisadores acústicos.

En cuanto a la labor pedagógica, desde julio de 2105 se han impulsado varias sesiones de charlas informativas de concienciación sobre Seguridad Vial dirigidas a las personas mayores, en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, DGT y Policía Municipal.

A ello se suman el refuerzo de la figura de "agente tutor" de la Policía Municipal en colegios e institutos y la potenciación del Parque Infantil de Tráfico situado en la calle Amor de Dios con Avenida de Palencia.

En cuanto al número de accidentes por atropello, en 2015 el número total fue de 136. En 17 de ellos, se instruyó atestado con el balance de 15 peatones lesionados, siete hombres y ocho mujeres, con cuatro fallecidos, cuatro con lesiones muy graves, cinco graves y dos leves.

Respecto a 2016 se produjeron 157 accidentes por atropello, en los que hubo atestado en 26, con 16 mujeres implicadas y 15 varones. Los fallecidos fueron cinco, con dos lesionados con pronóstico muy grave, 11 graves y 13 leves.

A estos datos se suman los de las primeras semanas de 2017, durante las que se han contabilizado cinco atestados de accidentes por atropello, con siete peatones implicados, cuatro mujeres y tres hombres, dos fallecidos, dos heridos graves, uno leve y dos con pronóstico reservado, según las cifras del Consistorio.