FOTO-TENTADERO-8

FOTO-TENTADERO-8

Sociedad

De ganaderías por Valladolid: Eladio Vegas, Rueda

19 enero, 2017 14:09

Si en el pasado reportaje les contábamos como el desarrollo de una de las tareas más importantes de una ganadería de bravo como es el herradero, en esta ocasión hablaremos de otra que tiene una importancia vital para la vida de la ganadería como es el tentadero.

Invitados por el ganadero y rejoneador de Rueda, Sergio Vegas, ahora al frente del hierro que adquiriera su padre, Eladio Vegas, hace más de 26 años, nos dirigimos camino de “Los Expolios”; una finca ganadera de toros y caballos rodeada de viñedos y olivos tras pasar la vinícola Rueda y justo en el pequeño municipio de Torrecilla del Valle. Allí nos esperaba Eladio que solícito, como siempre, nos recibió con un trago de un buen verdejo y un embutido ibérico que supo a gloria.

En esta finca, preparada para eventos sociales y ocio taurino, se dio cita, en una mañana heladora y desapacible, el diestro de Arlés Juan Bautista quien acompañado de su cuadrilla tentó y lidió dos becerras de origen “atanasio” vía Adelaida Rodríguez; un macho de la casa Vegas con procedencia “bayones- lisardo” (su pelaje burraco es inconfundible) y otro macho colorado, también de la casa Vegas pero de origen Domeqc vía Torrestrella, que procedía de lo primero que adquirió Eladio.

Esta ganadería es la única de Valladolid asociada a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y su hierro lo conforman la E de Eladio y la V de Vegas (EV). Fue fundada en 1991 con vacas de Santiago Domeq y Sementales de Torre estrella. En los anales quedará el indulto del cuatreño “Delatar” en el coso de Sepúlveda en 1999.

Con las manejables becerras estuvo a gusto el diestro arlesien, pero con los machos tuvo que imponer su dominio y el oficio ante las dificultades que ofrecieron los utreros herrados en la paletilla con el año 2014.

Juan Bautista ha sido noticia doble esta misma semana al anunciar un ferión en Arlés donde es empresario junto a su hermana y otro socio. En la feria de Pascua y en la del Arroz de la ciudad francesa actuarán todas las figuras del escalafón, incluido obviamente el propio empresario. El coso, un anfiteatro romano, se denomina Arenas de Arlés y ha sido calificado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad tiene capacidad para 14.000 personas. Es una auténtica delicia ver toros desde su graderío.

La otra noticia sobre Juan Bautista es que su equipo de apoderados se refuerza nada menos que con el empresario taurino de moda como es el galo Simón Casas (actual empresario de Las Ventas, Valencia, Alicante, Nimes y Zaragoza). A partir de este momento la carrera del torero de Arlés será también dirigida por Simón Casas quien se vincula a sus actuales apoderados, José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez. Ramos acompañó a Bautista en este tentadero matinal de Rueda.

Tras el tentadero, Sergio Vegas aparejó algunos de los corceles de su cuadra y aprovechó al burraco para su entreno de cara a una temporada que promete, tras unos meses en el dique seco por culpa de un accidente con un potro. Por cierto que el rejoneador de Rueda tiene nuevo apoderado en la persona de Jesús Silva, un taurino madrileño que convivió la jornada campera con su poderdante.

En la finca conviven con las vacas la yeguada de la casa denominada “El 5”; de ahí, al margen de vender potros y caballos, se va nutriendo el ganadero -rejoneador y cada año consigue incluir algún potro nuevo a la cuadra del rejoneo que la componen unos 15 caballos.

La lumbre que había preparado Eladio en el comedor principal de la finca era provocadora, y allí nos arrimamos hasta que nuestra ropa echó humo y, junto a otro traguito de verdejo, nos sentimos reconstituidos tras el frío mañanero.

Y luego vendría el reconforte “espiritual” en forma de unas deliciosas sopas de ajo y un estofado de carne de buey con patatas, que Montse y Mercedes habían elaborado bajo los auspicios de Eladio. Unos regaron todo el arsenal gastronómico con un tinto de Toro y otros con el verdejo de Rueda; yo con agua por la conducción, aunque ya comenté que me había echado al coleto un verdejo a la llegada. De postre una tarta de crema y chocolate de una panadería de Rueda que remató el estupendo y copioso condumio. La norma de principios de año se va cumpliendo…y estamos a mediados de enero.

A los anfitriones, el torero y su cuadrilla, se unieron algunos amigos de la Casa Vegas como el ex novillero medinense Félix de Castro, el subalterno de Nava del Rey Curro Marciel; el que fuera alcalde de Medina del Campo en los años 80, Ignacio Cano y Juanjo Ruiz, un paisano de Eladio que goza de su amistad.

El próximo fin de semana se emitirá un reportaje del tentadero en Grana y Oro.