La precariedad de los servicios sanitarios benaventanos, a análisis este jueves

La precariedad de los servicios sanitarios benaventanos, a análisis este jueves

|

Este jueves, la localidad de Benavente acoge a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura (La Encomienda) un acto informativo para todos los ciudadanos para analizar la precariedad de los servicios sanitarios de la comarca y las exigencias de mejora a la Administración Autonómica. En dicho acto, participarán miembros de la Asociación de Benavente y Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora para entre todos exponer al público la situación sanitaria en la provincia.


En este sentido, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora se manifiesta que durante los últimos años parece que han confluido en Benavente todas las fuerzas del mal. Esto se debe, a que según este movimiento, "la desaparición de empresas y empleos que han mermado la actividad de la comarca". "La ciudadanía siempre pedía un nuevo Hospital que mejorara la asistencia sanitaria de la comarca, pero la Junta Autonómica transformó dichas instalaciones en un hospital que no lo es", aseguran.


Y es que, el MDSP considera que un Hospital es un centro sanitario donde hay servicios de hospitalización de diversas especialidades médicas (entre ellas Pediatría con sus correspondientes guardias que cubran las 24 horas), dotación de quirófanos de cirugía mayor, unidad de cuidados intensivos y un número de camas hospitalarias adecuadas que permitan que los enfermos de su zona de influencia sean ingresados en él y no se han derivados a otros hospitales ante procesos comunes de enfermedad. "Este tipo de Hospital no existe en Benavente", declaran.


Otro aspecto que denuncian es la inexistencia de especialidades médicas a parte de Medicina Interna y las largas listas de espera con un tiempo excedido para ser atendidos los pacientes. "La Consejería de Sanidad que puso en marcha un centro de Especialidades para que los benaventanos asistieran a consultas en la propia ciudad y en el que gastaron más de 15 millones de euros sigue con el "Todos a Zamora"", explican.


Además, el Movimiento de Defensa de la Sanidad Pública de Zamora también hace referencia a la decisión del actual Gerente Regional y anterior Gerente del Complejo Asistencial de Zamora, de no poder haber dos Servicios de RX,-uno en el Hospital y otro en el Centro de Especialidades-, "por lo que se eliminó este último y hoy hya un gran colapso dando citas para ecografías para más de seis meses.


"Un Hospital que debería haberse dimensionado para servir de referencia a todos los ciudadanos de la zona norte de Zamora y el sur de León, desde Astorga hasta Sanabria, (incluida la Carballeda), de Villalpando a Valencia de Don Juan y a toda la comarca de Benavente y los valles, agrupando el servicio de asistencia hospitalaria para más de 60.000 ciudadanos", aseguran.


De este modo, "la Junta de Castilla y León y su política de falta de apoyo a esta comarca han convertido una enorme opción de futuro para Benavente en un problema para sus ciudadanos", clama el MDSP. Asimismo exponen que "para la Consejería de Sanidad, las personas no cuentan, lo que cuenta son los resultados, así, como si de una empresa privada se tratara, se gestiona la sanidad pública de esta Comunidad Autónoma por el PP: Benavente y su comarca son el mejor ejemplo", concluyen.


Por ello y por toda esta situación que viven a diario los benaventanos, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora muestra su apoyo a la Asociación de Benavente y anima a todos los ciudadanos a participar en el acto convocado para mañana a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura (La Encomienda), y "exigir así cambios urgentes en la gestión sanitaria a la Consejería de Sanidad".