semana-santa-pregonero

semana-santa-pregonero

Región

El obispo auxiliar Luis Argüello pregonará la Semana Santa 2017

18 enero, 2017 16:23

El obispo auxiliar Luis Javier Argüello García pregonará la Semana Santa de Valladolid según ha desvelado esta mañana el alcalde Óscar Puente. Se trata de un hombre "bondadoso" muy "vinculado" a la ciudad y cuyo nombramiento ha nacido del "consenso" entre el regidor y la Junta de Cofradías.

Puente, en un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento con la presencia de la Corporación Local, representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Municipal, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno, ha enumerado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la "extensa" trayectoria del prelado nacido en la localidad palentina de Meneses de Campos y que fue designado obispo auxiliar de Valladolid por el Papa Francisco el pasado 14 de abril de 2016.

"Más allá de su extenso currículo, Argüello también es conocido en Valladolid por su compromiso social. Fue el primer presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid y, en colaboración con Cáritas, se implicó en la atención a toxicómanos", ha señalado Puente que también ha querido subrayar su "defensa" por una colaboración de "respeto mútuo" entre la Iglesia y las administraciones públicas.

Argüello ha reconocido que participar en un acto tan "especial" dentro de lo que significa la Semana Santa de Valladolid supone, "como ciudadano", "cura" y ahora como "obispo", "emoción" y "agradecimiento" y también "responsabilidad" por "escribir" un pregón que, ha avanzado, aunque todavía no ha comenzado a redactar porque recibió ayer la notificación por parte del alcalde, tendrá en la 'Cruz desnuda' uno de sus "argumentos".

"La dimensión social de la fe siempre tiene que estar presente. Hacemos un acontecimiento de alguien que muere en la cruz y que lo hace siendo víctima de una situación y pregonar ese acontecimiento que termina en victoria y nos llena de esperanza en medio de situaciones tan tremendas como las que se producen en la actualidad donde hay tantas cruces desnudas debe ser un punto de referencia", ha explicado.

Previamente a este anuncio, se ha descubierto el cartel de la Semana de Pasión de este año, con base en la fotografía de Fernando Blanco sobre la 'Cruz desnuda', y que se ha encargado de presentar el empresario y productor teatral, Enrique Bermejo.

En este sentido, Bermejo ha reconocido que la imagen que refleja el cartel le "inspira" una sensación de "retorno" a la niñez al recordar que él desfiló con la cofradía de los Franciscanos, que portan este paso, en lo que ha identificado como su primer "contacto" con el "universo" de la representación y del teatro al sentirse "parte" del alma de una ciudad con la que se sentía "plenamente identificado".

Además, el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban, ha desglosado los actos principales vinculados a la Semana Santa de Valladolid, deteniéndose en la exposición de Arte Sacro que se celebrará en el Teatro Calderón en abril; la publicación del libro 'Historias de las Cofradías de Semana Santa de Valladolid' a cargo de Javier Burrieza Sánchez; la presentación de la Semana de Pasión en Haro (Logroño) del 18 de marzo al 9 de abril y los conciertos 'Voces de Pasión', que se celebrarán en San Miguel.

Sermón Siete Palabras

Por otra parte, tanto Luis Argüello como Óscar Puente, han valorado la decisión de que sea la religiosa catalana Nuria Calduch Benages la encargada de proclamar el 'Sermón de las Siete Palabras' de la Semana Santa vallisoletana que celebrará el 14 de abril, Viernes Santo, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid.

En este sentido, Argüello entiende que se trata de una "buena noticia" la participación de todos, "hombres" y "mujeres", en diversas tareas y misiones como es la propia "predicación" de la "palabra".

"Que lo haga Nuria, que ha dedicado su vida y su consagración religiosa al estudio de la palabra de Dios la glosa es algo bueno. Además, vive en Roma, es catalana y abre nuestra Plaza Mayor a la catolicidad española y al diálogo entre los pueblos y a la realidad universal", ha insistido para terminar destacando la "fuerza" poética de sus textos escritos.

Óscar Puente ha aplaudido el nombramiento, al entender que la Semana Santa de Valladolid "avanza" y se "adapta" a los "tiempos", lo que refleja un gran "estado de salud".