zamora ayuntamiento mediacion aztuamos

zamora ayuntamiento mediacion aztuamos

Zamora

El Ayuntamiento implantará un Servicio Municipal de Mediación Comunitaria

18 enero, 2017 14:41

El Ayuntamiento de Zamora iniciará un proyecto piloto con vistas a implantar un Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, que permita a los vecinos de Zamora resolver conflictos de forma pacífica sin necesidad de acudir a los tribunales, a través del acuerdo. Así lo ha anunciado hoy la concejala Laura Rivera, quien ha destacado que "vivimos en una sociedad conflictiva y es el momento de apostar por la mediación".

Esta experiencia piloto comienza este fin de semana con la organización de las Jornadas de Mediación en Zamora, que tendrá lugar el viernes, 20 de enero y el sábado, 21 de enero, a propuesta de la asociación de mediadores Aztuamos, quienes pretenden dar a conocer a la sociedad zamorana la existencia de esta herramienta de resolución de conflictos comunitarios.

Precisamente, gran parte de los integrantes de Aztuamos realizaron un curso de mediación impartido por el Ayuntamiento de Zamora y la empresa Soma, y han realizado prácticas en las asociaciones vecinales de la ciudad, lo que les ha servido para tomar el pulso a los barrios y darse cuenta de que los zamoranos desconocen los beneficios de la mediación.

Araceli Casas, Teresa Miguel y María Jesús Recio son algunas de estos mediadoras comunitarios, entre los que se encuentran psicólogos, educadores y trabajadores sociales, ingenieros, que han decidido desarrollar su labor en el fomento de la igualdad, la resolución de conflictos y la lucha contra la violencia de género, y esperan que también desde el ámbito judicial sean los propios jueces quienes deriven a la mediación parte de los casos que entran en sus salas.

Las jornadas desarrolladas bajo el lema 'La mediación, un recurso para la ciudadanía', incluyen el viernes un punto de información sobre la mediación, con la participación de los jóvenes de las jornadas de Educación de Calle, en la Plaza Mayor desde las 16.30 a las 19.30 horas, con un photocall, grafitis y música. El sábado, de 10.30 a 14.00 horas estarán también en la Plaza Mayor, y a primera hora harán un recorrido por Santa Clara para dar lectura a un manifiesto y posteriormente celebrar un taller de sensibilización para la resolución de conflictos. A partir de las 19.00 horas, La Alhóndiga acoge la obra de teatro 'Mediar en tiempos revueltos', que explica en qué consiste realmente un proceso de mediación.