martin caparros premio periodismo valladolid 1

martin caparros premio periodismo valladolid 1

Valladolid

Martín Caparrós recibe este jueves el Premio de Periodismo Miguel Delibes

17 enero, 2017 11:30

Martín Caparrós recibirá este jueves el XXI Premio de Periodismo Miguel Delibes, en un acto en el que estará arropado por embajadores, autoridades autonómicas, provinciales y locales y premiados en anteriores ediciones, además de periodistas e integrantes de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Los embajadores de Nicaragua y El Salvador, Carlos Midence y Jorge Alberto Palencia Mena, respectivamente, han confirmado ya su asistencia a la gala de entrega del Premio, en la que con motivo del 150 aniversario de su nacimiento se recordará la faceta periodística y literaria que el nicaragüense Rubén Darío desarrolló en El Salvador. A ellos se sumará una representación diplomática de Argentina, país natal de Caparrós.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, entre otros, han confirmado ya su asistencia a la gala, que tendrá lugar en la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid.

Asimismo, vicerrectores, concejales del Ayuntamiento de Valladolid, diputados provinciales, portavoces de grupos parlamentarios de las Cortes regionales y otros procuradores, además de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; periodistas ya reconocidos con el Premio Delibes como Álex Grijelmo y Pepa Fernández, y representantes de los medios de comunicación y acudirán al acto, que en esta ocasión será conducido por integrantes de la compañía Teatro Corsario.

En el marco de la gala, que estrena escenografía, se hará entrega a Martín Caparrós de la escultura de Luis Santiago inspirada en el dibujo de Miguel Delibes realizado por Pedro Sainz Guerra. Con ella se reconoce la originalidad y la creatividad del planteamiento de los trabajos La palabra viral, Ladramos Sancho y Contra las letras, publicados en El País Semanal, de los que el jurado destacó “su agudo sentido crítico y humorístico, así como su arraigo con la actualidad y con el mundo del periodismo y su perfecto encaje con la filosofía del Premio”.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid, tiene como objetivo reconocer trabajos que defienden el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación y destacan por la protección y la pervivencia del español. Organizado en la actualidad junto a la Fundación Miguel Delibes con el patrocinio de Caixabank, Universidad de Valladolid, Fundación Villalar y Cuatro Rayas, la primera personalidad en recibir el premio fue el catedrático y director de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter, y le han seguido reconocidos literatos y periodistas como Iñaki Gabilondo, Javier Marías, Alex Grijelmo, Juan José Millas, Luis María Ansón, Isaías Lafuente, Javier Marías o Pepa Fernández.