rector-usal-y-consejero-san

rector-usal-y-consejero-san

Región

El brote de bronquiolitis "se ha atenuado sensiblemente" en CyL

16 enero, 2017 15:38

El consejero de Sanidad de la Junta , Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que, después de unas semanas de incidencia alta, el brote de bronquiolitis "se ha atenuado sensiblemente" en Castilla y León.

El brote ha afectado "prácticamente" a toda la Comunidad, "excepto en León", donde no ha tenido la misma virulencia por razones que desconoce el Sacyl, ha reconocido su máximo representante durante una rueda de prensa en Salamanca para la presentación de un nuevo proyecto de investigación sobre hematología.

En referencia a ese mismo brote, a pesar de las críticas vertidas en las últimas fechas por pacientes, colectivos y diferentes partidos políticos, Sáez Aguado ha subrayado que Sanidad ha dado "una respuesta razonable" con "refuerzos" en la plantilla, apertura de camas o, por ejemplo, la incorporación de un punto de urgencias en Atención Primaria en Salamanca para asistir a niños con este virus.

Precisamente, Salamanca acogió el 8 de enero una 'marea blanca' con miles de personas en las calles, una protesta en la los asistentes pedían soluciones y responsabilidades por la atención a menores con bronquiolitis, entre otros puntos.

En este caso, el máximo responsable del Sacyl ha insistido en que se pusieron recursos, se abrieron camas y se contrató personal. "No se ha puesto en riesgo la salud de los bebés", ha contestado ante las protestas y las acusaciones de colectivos como la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública.

En cuanto a la gripe, que ha llegado en este invierno con "mayor incidencia que en las últimas temporadas", el consejero ha apuntado que afecta a 417 personas por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Castilla y León como una de las comunidades "más afectadas" junto a Asturias y Cantabria.

Sobre la actuación sanitaria, Sáez Aguado ha apuntado también que el número de camas y de profesional sanitario se ha reforzado en un momento que Castilla y León se encuentra "cerca del punto de mayor incidencia de la gripe".