union-alcaldes-trazado-a11

union-alcaldes-trazado-a11

Valladolid

Valbuena llevará a Europa su rechazo al trazado de la A-11

14 enero, 2017 19:37

El 2017 en Valbuena de Duero va a estar marcado por la misma lucha con la que ha terminado el 2016, que el trazado de la A-11, la Autovía del Duero, no sea el elegido por el Ministerio de Fomento, “porque es terrible para esta zona y, especialmente, para los agricultores y viticultores”, ha explicado a Noticias Castilla y León el alcalde de la localidad, José Augusto Rodríguez.

Después de la entrega de más de 1.500 firmas a Fomento para reclamar que reconsidere su postura, “que es la de elegir la opción más cara y más negativa, con un trazado que fue el segundo desestimado en su momento de los siete que había”, ha recordado Rodríguez, el alcalde ha pedido un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “para que entienda que los argumentos que tenemos son de peso y que hay alternativas mejores a esta elegida”.

Si el resultado de estas gestiones no es el deseado, el Ayuntamiento recurrirá al Parlamento Europeo, “no sólo porque están obligados a darnos una respuesta en doce meses, sino porque queremos que todo el mundo sepa que lo que quieren hacer aquí es una aberración, que van a convertir la milla de oro en la milla de hormigón”.

Entre los aspectos más negativos de esta infraestructura “está que es inconcebible que crean que  la opción buena es que la que cuenta con la extracción de 320.000 camiones de tierra y aun así quedando un desnivel enorme, teniendo que construir un viaducto de 30 metros de alto y manteniendo aun así un 5 por ciento de inclinación, es de locos”, ha relatado José Augusto Rodríguez.

Pero sin duda el aspecto más negativo en una zona que vive de la agricultura y, especialmente, del vino, es que la autovía con el trazado elegido “va a suponer un muro que hará que lo que quede al norte se va a helar y no va a ser productivo, con el agravio que supone para los agricultores y todos los viticultores de la zona”.

La demanda de Valbuena de Duero es clara, “que no seccionen los tramos de autovía sino que hagan un proyecto conjunto, global, y en el que cuenten con los técnicos y no tanto con los políticos”, ha insistido Rodríguez.

Un gran 2016

Desde que Rodríguez, de Ciudadanos, asumiera la alcaldía mediado el 2015, el municipio ha acometido importantes proyectos, la mayoría materializados o encauzados durante 2016. Entre ellos destaca sin duda el acuerdo con la Consejería de Fomento para la construcción de la nueva depuradora.

El empleo y la dinamización local es otro de los grandes objetivos, “se mantiene un contacto fluido con los empresarios para dar empleos a los parados, se ha impulsado una iniciativa dentro del proyecto Abraza la Tierra para traer a gente que quiera establecerse en la zona y ahora esté viviendo en la ciudad y se han creado de más de diez puestos de trabajo con el proyecto de limpieza y arreglos del pueblo”.

Además, se ha inaugurado una nueva farmacia para que no se pierda el servicio en los días de consulta médica y se ha cambiado el callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y suprimir nombres franquistas por otros como Calle del Río o la Aceña.

En San Bernardo, la pedanía de Valbuena, “se ha llevado la luz a una urbanización para ocho parcelas que se han vendido y también se regularizado la toma de luz eléctrica de algunas bodegas que aún faltaban”.