zamora uned curso mediacion (1)

zamora uned curso mediacion (1)

Zamora

La Uned destaca la importancia social de la mediación

13 enero, 2017 22:50

Este viernes la UNED ha clausurado el curso superior universitario de mediación familiar, civil y mercantil tras dar comienzo el pasado mes de marzo. Tras varios meses de aprendizaje y formación, además de muchas horas de trabajo a sus espaldas. Unas 350 horas con 69 alumnos que han hecho que tras el éxito alcanzado, la UNED ya tenga previsto otro para el 3 de marzo.

Y es que, como bien aseguró Juan Andrés Blanco Rodríguez, Director del Centro Asociado de la Uned Zamora, "mientras haya demanda nosotros seguiremos ofreciendo cursos de este tipo". Un curso que hace posible "la oportunidad de facilitar los accesos a los estudios universitarios a los interesados" y más en el campo de la mediación.

Asimismo, Blanco aseguró que en este campo, en el de la enseñanza, "es en el único que podemos competir con otros ámbitos territoriales" y destacó la relevancia de este curso que ha contado con alumnos de diferentes ciudades de España como Albacete gracias a las clases semipresenciales o a distancia que lo hacen posible. Aunque el propio director del centro reconoció que "cada vez es menos a distancia, sobre todo, por la gran cercanía que mostramos con nuestros alumnos".

De este modo, y con el éxito conseguido, se presentó la clausura y la presentación del nuevo curso, todo en una, del curso 2016 y 2017 respectivamente. Para ello, se contó con Luis Aurelio González Martín, Magistrado y Presidente de Grupo de Magistrados Europeos para la Mediación. El magistrado fue el encargado de exponer a grandes rasgos el objetivo y fin del curso de mediación.

En este sentido, González recordó el papel fundamental que realiza la mediación fundamentalmente jurídica y familiar en los conflictos y expuso que en España ahora no hay voluntad política. "La mediación nos da herramientas sociales para que la ciudadanía resuelva sus conflictos pacíficamente antes de que lleguen a juicio", aseguraba.

En cuanto al curso, dos de los alumnos Salomé Oviedo y Juan Pedrero, explicaron como habían vivido este curso de mediación. Por un lado, la profesora de Ciencias en el Seminario de San Atilano hizo hincapié en la necesidad de que "la formación llegue a todos los ámbitos y que todos estemos formados en mediación". Además señaló el gran descubrimiento que fue para ella que Zamora acogiese un curso como este en el que "tienes que apuntarte".

Por su lado, Juan Pedrero, abogado y alumno del curso de mediación también destacó la gran oportunidad de tener un curso como este en la ciudad y resaltó que "ninguna duda dura más de 24 horas por la gran cercanía que existe entre profesores y alumnos". Además destacó que él como letrado gracias a este curso ahora podrá ofrecer más garantías en este aspecto. "En mi trabajo, los abogados muchas veces nos encontramos con verdaderas absurdeces por eso es tan necesaria la mediación y su conocimiento por parte de todos", concluía.