serrada-psoe

serrada-psoe

Salamanca

El PSOE se opone al incremento del copago farmacéutico

13 enero, 2017 18:44

El diputado del PSOE en el Congreso por Salamanca, David Serrada, ha anunciado en rueda de prensa celebrada hoy en la capital salmantina que “los socialistas nos vamos a oponer la incremento del pago farmacéutico que el PP pretende implantar ahora, y que afectará, si el gobierno de Rajoy saca adelante este medida, a más de 13.000 pensionistas salmantinos, y además vamos a pedir que este copago farmacéutico, sea el que sea, quede definitivamente eliminado”

La aplicación del actual copago farmacéutico en España entró en vigor en julio de 2012 (RD 16/2012, de 20 de abril). Con el Gobierno de Mariano Rajoy, por primera vez, los pensionistas se vieron obligados a pagar por sus medicinas, lo que supuso un cambio radical y unilateral de nuestro modelo sanitario.

Para Serrada “el PP siempre ha intentado vender la implantación del copago con la excusa de la racionalización del gasto farmacéutico. Un argumento que, además de injusto desde el punto de vista social, los datos han demostrado que era totalmente falso. No sólo no se ha frenado el supuesto despilfarro sino que ha provocado que gente que necesita tomar una medicación, sobre todo enfermos crónicos, haya dejado de hacerlo porque no tiene dinero para pagarla. Y dejar de tomar la medicación necesaria, además de acrecentar los problemas de salud, ha supuesto un mayor asistencia o afluencia de pacientes a otras vías como las consultas médicas en atención primaria u hospitalaria en busca de soluciones a su patología y por tanto un mayor coste para el sistema”.

El Partido Socialista siempre fue contrario a esta medida desde que se aprobó, en especial en lo que afecta a un colectivo tan sensible como el de los pensionistas.

Pero la principal razón que, ha añadido el parlamentario salmantino, “nos lleva a estar contra el copago farmacéutico son los efectos perversos que está teniendo en relación con la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente los de mayor edad. Muchas personas están abandonando sus tratamientos médicos por no pagar. Es inadmisible que el gobierno del PP esté intentando ahorrar dinero a costa de la salud de los pensionistas”.