asaja-y-junta-patata

asaja-y-junta-patata

Región

Junta y Asaja buscan impulsar la interprofesional de la patata

11 enero, 2017 14:45

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro Villacián, y el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, han coincidido en un acto en Salamanca para defender la puesta en marcha de la interprofesional de la patata como "el mejor mecanismo para paliar los problemas del sector".

Morro y Dujo han participado en una jornada técnica sobre la patata, que ha organizado Asaja en el Teatro EspañaDuero de Salamanca y que se ha centrado fundamentalmente en este instrumento para el que falta por el momento el apoyo del 50 por ciento de los agricultores dedicados a este producto.

El presidente regional de Asaja ha mostrado su deseo de que antes de verano se llegue a esa cantidad, por el momento se tiene el apoyo del 26 por ciento, y poder así contar con una herramienta que daría "mayor producción, seguridad y rentabilidad".

Dujo ha señalado que su puesta en marcha podría servir también como "germen" de una interprofesional a nivel nacional dentro de un sector en el que Castilla y León aporta uno de los dos millones de patatas que se comercializan desde las explotaciones españolas.

El máximo responsable autonómico de Asaja ha confiado en que, con su aprobación, Castilla y León sea clave para conseguir abastecer al mercado nacional sin necesidad de importar un millón de patatas que actualmente llega desde Francia y que se suma a los dos internos.

De conseguirse, ha continuado, también sería "bueno" para los consumidores, pues España cuenta con "un sector puntero en producción y calidad" y permitirá así caer la llegada de patata francesa, que se vende como "nueva" pero que se importa, según sus palabras, "de cámara, lavada y de menor calidad".

JUNTA DE CYL

Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Empresa Agraria ha señalado que este es un "momento crucial" para el sector porque la Administración "ha hecho los deberes" para impulsar la interprofesional.

En este sentido, durante su visita a Salamanca, ha remarcado que no es un capricho de la Junta puesto que permitirá "suministrar con patata autóctona" la demanda del mercado nacional y evitar "los dientes de sierra" en los precios.

Morro ha defendido la labor de los más de 3.300 profesionales de la patata en Castilla y León, que aportan el 40 por ciento de la producción nacional, con un valor económico superior a los 300 millones de euros y una profesionalización "al nivel de los países del norte de Europa", al conseguir de media unas 43 toneladas de patata por hectárea, un 40 por ciento superior a la media española, según sus datos.