exposicion-enrique-reche-sala-calderon-valladolid-3

exposicion-enrique-reche-sala-calderon-valladolid-3

Valladolid

Apuesta por la pervivencia y fortalecimiento de espacios culturales de Valladolid

10 enero, 2017 19:28

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad este martes una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y enmendada por Sí Se Puede en la que se apuesta por preservar y dinamizar todos los espacios culturales de la ciudad, a lo que la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha añadido la afirmación de que las salas de exposiciones de San Benito y Teatro Calderón no se cerrarán, si no que se dedicarán a otro tipo de contenidos.

En materia cultural, el Partido Popular proponía una moción que en términos generales buscaba un compromiso para preservar y dinamizar espacios expositivos de la ciudad y que ello no suponga el cierre de los ya existentes, si bien durante su debate la edil 'popular' Mercedes Cantalapiedra se ha centrado en la situación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, pendiente de iniciar el proceso de designación de un nuevo director y de rubricar el acuerdo del comodato por el que se garantiza el mantenimiento de la colección de arte contemporáneo.

A este respecto, la concejal de Cultura y Turismo ha asegurado que la próxima semana viajará a Madrid para mantener una reunión con los representantes de la Fundación Colección de Arte Contemporáneo para abordar la situación del comodato, pero ha advertido de que el centro "no puede estar al servicio de la colección" sino "al servicio de la sociedad".

Una de las exposiciones de este año en el Patio Herreriano.

Según anunció Redondo hace unas semanas, la intención del equipo de Gobierno es trasladar a espacios del Patio Herreriano, de acceso gratuito desde el pasado día 1, las muestras de fotografía y arte local que se instalan habitualmente en las salas San Benito y en el Teatro Calderón. Ello no implica, ha aseverado la edil del PSOE, el cierre de estos espacios, sino que se dedicarán a "otras esferas culturales".

Tanto Cantalapiedra como la concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero han considerado "desacertadas" las medidas anunciadas por Redondo para el Patio Herreriano, pero el alcalde ha tomado la palabra para sugerir a la edil del PP que si lo que pretendía era debatir sobre la gestión del museo dedicado al arte contemporáneo debería haber planteado una interpelación sobre el asunto.

En todo caso, la concejal ha pedido "coherencia" al equipo de Gobierno y ha considerado que las decisiones que toma están marcadas por "la ideología", como entiende que ha sucedido con el cierre del Museo del Toro, vinculado a que "a algunos miembros del equipo de Gobierno no les gusta la fiesta de los toros". En este sentido, ante las dudas apuntadas por la edil de VTLP Rosalba Fonteriz sobre la consideración de los toros como cultura ha recordado que actualmente el Museo Nacional de Escultura alberga una "buenísima" exposición sobre tauromaquia.

A la propuesta del PP, que incluía también la petición de actualizar los contenidos de algunas secciones culturales de la web municipal, se ha sumado la enmienda de Sí Se Puede que ha añadido las propuestas de que la programación de actividades culturales se consulte con asociaciones profesionales o colectivo; y que las convocatorias o proyectos para los espacios culturales financiados con fondos públicos se rijan por criterios de transparencia y comunicación.

El Museo Patio Herreriano.

La otra moción aprobada por unanimidad ha sido la presentada por el concejal de VTLP Manuel Saravia para, entre otras cosas, defender la "soberanía alimentaria", proteger las parcelas dedicadas a la agricultura de la expansión urbana e industrial y dinamizar estos territorios. Las únicas dudas las habían planteado el edil no adscrito, Jesús Presencio y el portavoz del PP, Jesús Enríquez, por el riesgo de que estas medidas impidan una mejor explotación económica y laboral de esos terrenos.

Presupuestos participativos

Por otro lado, ha salido adelante otra propuesta del PP, aunque con ligeras modificaciones, en la que se recogen hasta once propuestas de obras para Rondilla que, aseguran, proceden de la Asociación Vecinal del barrio y que se deberían incluir en el Presupuesto de 2017. Así como una reclamación para que este tipo de propuestas de colectivos ciudadanos se pongan en conocimiento del Pleno.

Alberto Bustos, concejal de Juventud y Participación Ciudadana.

La moción ha sido modificada en el punto relativo a las obras para la Rondilla por el Grupo de Toma la Palabra, que ha reducido las propuestas para el barrio, ya que algunas de las calles en las que proponían se aplazarían a 2018 y otras propuestas ya se han iniciado. Sí que se asumen inversiones como el arreglo de deficiencias en el puente de Santa Teresa, la conclusión del ARI de La Paz en relación al saneamiento y conducción de agua; o el estudio de la calidad del aire, que no obstante se extenderá en 2017 a toda la ciudad.

En el debate, incluso, un histórico representante vecinal como Ángel Ceballos ha afeado en voz alta al concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, que no trasladarán el borrador del Presupuesto a la Asociación Vecinal Rondilla. El edil ha defendido que se remitió al colectivo un enlace a la web para consultar la propuesta presupuestaria.

Además, Bustos ha explicado en sus intervenciones el proceso de apertura a la participación de los Presupuestos, en lo que ha reconocido que se ha producido una demora con respecto a la intención de habilitarlo ya en 2017. En todo caso, ha subrayado que se abrirá a las propuestas ciudadanas el 20 por ciento del presupuesto de inversión.