faustino temprano ugt 1

faustino temprano ugt 1

Región

Temprano reclama equidad entre territorios en la prestación de servicios

7 enero, 2017 13:19

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha defendido que “los servicios que reciban los ciudadanos en Castilla y León sean iguales que los que pueden recibir otros de otras comunidades autónoma porque todos pagamos impuestos", y ha rechazado el actual modelo según el cual en Castilla y León vale más prestar los servicios esenciales que en otras comunidades.

Temprano ha hecho un llamamiento para que la comunidad autónoma de Castilla y León "lleve la bandera" de que los fondos de la financiación autonómica no pueden llegar sólo por la renta 'per cápita' ya que, según ha recordado, se trata del territorio más extenso de toda España, “más que todo Portugal junto", ha evidenciado; mientras que el índice de población es bajo.

"Seguimos demandando igualdad en el sistema de recibir servicios", ha insistido el líder regional de UGT, quien se ha mostrado de acuerdo con el frente común conseguido en Castilla y León en pro de un nuevo modelo de financiación ajustado a las verdaderas necesidades de la Región, una reclamación que ha hecho extensiva también a los fondos europeos.

Esta es una de las principales reivindicaciones de Temprano en este 2017 recién iniciado tras un balance "negativo" de un 2016 ya finalizado, un año "perdido" y "peor" porque, según ha recordado, los problemas han seguido ahí pero no han encontrado una solución por parte de los gobernantes.

En el caso concreto de Castilla y León, Temprano ha evidenciado "dos problemas graves" a los que se tiene que hacer frente ya, según sus palabras, en referencia al descenso de la población activa en la Comunidad que mejor forma a unos jóvenes que se tienen que marchar fuera para encontrar un puesto de trabajo y a la despoblación.

"Los jóvenes no se quedan", ha lamentado el 'ugetista', quien ha abogado por políticas que permitan fijar población en Castilla y León a través de "puestos de trabajo atractivos" que favorezcan la llegada de personas de fuera de la Comunidad además de "otras políticas" que fijen población.

La Reforma Laboral

Temprano ha situado el empleo como el principal 'debe' del año 2016 y como otra de las demandas de futuro ya que, según ha asegurado, tanto en España como en Castilla y León se sigue destruyendo empleo como consecuencia de los "males" de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012 y que es "el único mal" que ha motivado cierres de "empresas emblemáticas" en la Comunidad, como el caso de Lauki o de Lex Nova en Valladolid ya que la legislación ha dado "todas las armas" de la negociación a unas empresas que, según ha lamentado, "no tienen sentimientos".

"Sólo ven números y balances a final de año y muchas veces creen que es más rentable tener una nave cerrada que tener trabajadores produciendo en esa nave, y esa es la realidad", ha sentenciado Faustino Temprano. En su opinión, lo que se está haciendo en el país es destruir empleo de modo que "lo poco que se da es empleo en precario", ha advertido el líder sindical, quien ha recordado que nueve de cada diez contratos son eventuales de modo que el salario "no da" para cubrir las necesidades básicas a finales de mes.

"En España y también en Castilla y León a lo largo del año 2016 se ha creado una nueva clase social, que es el trabajador pobre, al que se ha sacado de la lista del desempleo pero con el salario que percibe y con las condiciones que tiene sigue siendo pobre", ha sentenciado al respecto.

En su opinión, Castilla y León está "peor" que otras comunidades en aspectos como las prestaciones por desempleo lo que hace que las personas que lo han pasado mal sigan pasándolo mal "y peor" al perder esas prestaciones a lo que ha sumado el "preocupante" tema de los desahucios y de la energía que, según ha reconocido también, la Junta ha intentado afrontar ya que las necesidades son mayores.

A esto ha añadido que el pasado año se siguieron llevando a cabo recortes en educación, sanidad y servicios sociales por lo que ha considerado que ya "es hora" de que se piense en las personas, "que tienen nombres y apellidos", para recuperar los derechos perdidos en los últimos años de la crisis. "Es la hora de recuperar esos derechos y de conseguir nuevas conquistas", ha reclamado.