La Junta crea el Observatorio de la Inspección Técnica de Edificios

La Junta crea el Observatorio de la Inspección Técnica de Edificios

|

Este 2017 comenzará su actividad el Observatorio de la Inspección Técnica de la Edificación, ITE, y la Rehabilitación, impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León para mejorar la transparencia de la información disponible en materia de vivienda y rehabilitación, así como para poder orientar mejor la política de ayudas y de actuación de la administración autonómica.


Gracias a esta información, podremos conocer y geolocalizar las principales zonas vulnerables de nuestras ciudades que requieren actuaciones de regeneración globales, la demanda de ayudas que solicitan los ciudadanos y el mapa energético de Castilla y León con las zonas con mayores emisiones de CO2 de Castilla y León.


El conocimiento de esta información útil y su explotación en un portal de libre acceso y a disposición pública debe permitirnos tomar conciencia de nuestra situación actual para poder adoptar nuevas fórmulas de apoyo a los que más lo necesitan.


Entre los primeros indicadores que se van a poner en marcha están los que hacen referencia a la antigüedad de los edificios, sus rehabilitaciones y su previsión de inspecciones; las características de los edificios inspeccionados y los resultados de las inspecciones, sobre todo, lo referido a las deficiencias graves de conservación y los costes estimados de las mejoras. Otros datos que también se darán a conocer incluirán detalles sobre la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.


Posteriormente, se incorporará más información relacionada con las ayudas a la rehabilitación y al IEE, sobre las Áreas de Rehabilitación Urbana, la actividad edificatoria, con detalle sobre las viviendas previstas por municipio y año, viviendas ejecutadas por municipio y año, licencias de obra mayor por municipio y año y porcentaje de rehabilitación en relación con la obra nueva.


Todo ello, se enmarca en un trabajo conjunto desarrollado este año para dotar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de esta herramienta clave para conocer la situación en tiempo real de la Rehabilitación de Edificios y seguir su evolución. El Observatorio deberá incorporar una serie de características clave para lograr sus objetivos: utilidad, transparencia, rigurosidad, imparcialidad e independencia, entre otras, así como la interconexión con el resto de observatorios nacionales e internacionales.


Todo ello se puso de manifiesto en la última reunión del Foro de Observatorios de Vivienda a nivel estatal que se celebró el 17 de noviembre de 2016 en Bilbao y dio a conocer las experiencias de los distintos observatorios de vivienda y puso en común las preocupaciones, prioridades y retos a los que se enfrentan.


Asimismo, se planteó establecer líneas de colaboración y trabajo conjunto entre todos los observatorios asistentes y se establecieron los ámbitos de trabajo prioritarios que debían abordar los observatorios, que fueron: investigación y estudios de mercado de la vivienda y suelo, publicación y difusión de información, evaluación de políticas y programas, participación en la definición de estrategias y planes y participación ciudadana.