asaja-protesta-carbon-montoro-alimentos-1

asaja-protesta-carbon-montoro-alimentos-1

Región

Los Reyes de Asaja llevan carbón a Montoro por los impuestos

5 enero, 2017 17:58

Asaja ha aprovechado el simbolismo de estas fechas para plasmar su protesta contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el impuesto a las bebidas azucaradas por considerar que repercutirá gravemente en el sector remolachero; con los Reyes Magos de la organización en Castilla y León entregando este miércoles su carbón reivindicativo en su ya tradicional cabalgata (cumple su 11 aniversario).

Acompañados por cerca de 400 agricultores, los Reyes Magos de Asaja han recorrido las principales calles del centro de Valladolid en una cabalgata a modo de manifestación que ha partido de la Plaza de Colón para concluir en la sede de la Delegación del Gobierno, donde han entregado el carbón para el ministro.

Los manifestantes, que han portado una pancarta en la que se podía leer el lema 'No más impuestos para los alimentos', han puesto la nota de color y satírica con carteles en rojo y verde con la cara de Montoro con la frase reivindicativa impresa sobre su rostro.

"No tendrá trabajo para arreglar la política agraria o los problemas de la leche", se ha preguntado en tono irónico el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha cuestionado la decisión del Gobierno de la nación de "tocar" precisamente un sector que está bien, que funciona y que tiene el futuro asegurado hasta el año 2020.

Dujo ha sido tajante al advertir al Gobierno de que Asaja va a "pelear" y a "luchar" contra los impuestos a los alimentos, como el que grava a las bebidas azucaradas, y ha expresado su temor de que las multinacionales opten por trasladar el impuesto a las industrias azucareras y estas a su vez a los remolacheros.

El presidente regional de Asaja ha hecho un llamamiento también a la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, para que presione a su "colega" de Gobierno y ayude a rectificar la nueva medida impositiva desde el convencimiento de que el objetivo es fomentar el consumo y ayudar al sector productor a trabajar por lo suyo y a exportar, "no justo lo contrario".

Además del carbón para el ministro de Hacienda, el líder de Asaja en Castilla y León ha incluido en su carta de deseos a los Reyes Magos "bien y paz" para todos los ciudadanos y la eliminación del impuesto a los agricultores junto a medidas que les ayuden a trabajar "dignamente" en un sector del que se sienten orgullosos.