rosalba-fonteriz-manuel-saravia-valladolid-toma-la-palabra-1

rosalba-fonteriz-manuel-saravia-valladolid-toma-la-palabra-1

Valladolid

Toma la Palabra propone diseñar una estrategia alimentaria para Valladolid

5 enero, 2017 14:37

Valladolid Toma la Palabra llevará al próximo pleno municipal una moción para proponer que el Ayuntamiento de los primeros pasos hacia una estrategia alimentaria, con la recuperación de los espacios agrarios de alto valor y la sostenibilidad de los Territorios Agrarios Históricos (TAH). Los concejales Manuel Saravia y Rosalba Fonteriz han presentado la moción y han destacado que planteamientos como este se están realizando con éxito en ciudades como Vitoria.

“Hay suelos ociosos en Valladolid, que están a la expectativa y que consideramos que se pueden recuperar, que sean útiles para la ciudad, de ahí el considerar esta propuesta como el inicio de una estrategia de ciudad”, ha explicado Saravia que ha incidido también en que “parte del problema es que no se sabe cuánto suelo de este tipo hay”.

Medidas planteadas por Toma la Palabra:

  1. Protección y adaptación normativa. Instar a la Junta de Castilla y León a realizar los cambios normativos necesarios para iniciar una clasificación agroambiental de los TAH y la protección de sus suelos.
  1. Dinamización de la actividad agraria. Es imprescindible adoptar medidas que favorezcan los canales cortos y otras vías complementarias, así como la valoración de los productos de los TAH.
  2. Reconocimiento del papel de los agricultores y agricultoras.
  1. Impulso y financiación para la recuperación de los TAH.
  1. Los TAH y sus valores históricos. Se actualizará el catálogo de bienes patrimoniales de estos territorios, con un plan de recuperación y dinamización.
  1. Mantenimiento de la estructura territorial tradicional. Los ríos, las acequias, los caminos y las vías pecuarias son elementos que articulan el territorio.
  1. TAH y Educación. Establecer programas de inserción laboral para garantizar un adecuado relevo generacional.
  1. Incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.
  1. Difusión de los valores de los TAH a la ciudadanía en general.
  1. Creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH.