manifestacion-trabajadores-auvasa-valladolid-1

manifestacion-trabajadores-auvasa-valladolid-1

Región

Los trabajadores de Auvasa mantendrán las movilizaciones hasta retomar la negociación

5 enero, 2017 15:38

Los trabajadores de Auvasa han avisado hoy que mantendrán las movilizaciones hasta rematar la negociación con el Ayuntamiento. Decenas de empleados de la empresa municipal de transporte urbano de Valladolid se han manifestado de nuevo por las calles de la ciudad para pedir el cumplimiento de los acuerdos con el Consistorio.

El presidente del Comité de Empresa, Alfonso García Muñoz (CSI-F), ha asegurado que las protestas seguirán. García ha encabezado junto a representantes del resto de los sindicatos (UGT, CCOO y CTA) una pancarta en la que, con el logotipo de la marca promocional de la ciudad 'VA!', se podía leer: "Ayuntamiento, VA!mos a ver si cumplimos lo que firmamos".

Los trabajadores, alrededor de un centenar, han partido a las 10.00 horas de las instalaciones de Auvasa en el Polígono de Argales y han recorrido diferentes calles de la ciudad para llegar al Ayuntamiento en torno a las 13.00 horas, donde han recordado que no sólo son los sindicatos los que reivindican el cumplimiento de este acuerdo, ya que afecta a los 360 trabajadores de la plantilla.

En el Consistorio han entregado una carta dirigida al alcalde, Óscar Puente, en la que le recuerdan que el motivo del conflicto es el incumplimiento del acuerdo para elaborar los calendarios de trabajo de los conductores por parte de la Dirección de la empresa y del concejal de Movilidad, Luis Vélez, que es el presidente del Consejo de Administración.

En la misiva transmiten al primer edil la negativa a aceptar la falta de palabra por parte de sus subordinados y consideran "totalmente fuera de lugar" la falta de diálogo al tratar de "coartar" el derecho a la protesta por parte de los trabajadores, "condicionando" cualquier mesa de diálogo y negociación a la retirada de las movilizaciones.

"Nos queda la esperanza de que antes o después, por responsabilidad hacia los ciudadanos, a los que nos debemos, tendremos que sentarnos y encontrar una solución a este conflicto, por nuestra parte siempre hemos estado y estaremos abiertos a esta posibilidad", añaden los trabajadores.

Los trabajadores también han leído un manifiesto en el que han repasado sus principales reivindicaciones que, según ha explicado Alfonso García Muñoz, surgen tras el incumplimiento del acuerdo del 16 de noviembre que hacía referencia a otro anterior de 21 de diciembre de 2015, que no se ha cumplido y que consiste en la redistribución de los trabajadores en un sistema de calendarios que se tenía de atrás.

En concreto, se han incumplido tres puntos sobre el sistema de tríos, que consisten en que no se respeta el sistema de tríos, tal y como se firmó, ya que la empresa ha elaborado 76 frente a los 94 que se habían acordado. Además, se asignan turnos partidos, eliminados en el acuerdo, y no se reducen sino que se aumentan los bloques de seis días de trabajo continuado, lo que supone que un trabajador está sentado al volante casi 50 horas en una semana, aseguran los sindicatos.