Región

El Río Hortega realiza 837 fecundaciones in vitro en seis años

5 enero, 2017 14:06

En los seis primeros años de funcionamiento de la unidad de reproducción del Hospital Río Hortega de Valladolid se han llevado a cabo un total de 837 fecundaciones in vitro y 1.203 inseminaciones artificiales, en un servicio de referencia para los usuarios que viven en las provincias de Zamora, Segovia, Ávila y Salamanca.

La Unidad de Esterilidad existía ya en el viejo Hospital Río Hortega desde el año 2009. Fue a raíz del cambio de ubicación al edificio actual cuando este servicio se reestructuró, amplió y comenzó a contar con apoyo del Servicio de Análisis Clínicos para empezar a realizar las primeras inseminaciones artificiales. Posteriormente, en el año 2011, se contrató a una profesional en embriología clínica -en la actualidad ya hay dos trabajando en la Unidad- y se puso en marcha la técnica de fecundación in vitro.

Ahora este servicio se llama Unidad de Reproducción, pertenece al Servicio de Obstetricia y Ginecología y está compuesto por varias consultas de atención al paciente, un laboratorio de reproducción asistida y la consulta de inseminaciones y transferencias embrionarias. En su trabajo diario, los profesionales sanitarios que conforman la unidad colaboran con los que desempeñan su labor tanto en la Unidad de Genética del Servicio de Análisis Clínicos, como en el Servicio de Anestesiología y Reanimación o el Servicio de Andrología y Urología.

El equipo de reproducción del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha realizado este año un total de 234 fecundaciones in vitro, logrando un incremento considerable respecto a las 153 realizadas el ejercicio anterior -81 más-. Esta tendencia ascendente se viene observando desde la primera FIV en el centro asistencial, tal y como se observa en la siguiente progresión de fecundaciones realizadas: 24, en 2011; 124, en 2012; 156, en 2013; 146, en 2014; 153, en 2015, y 234, en 2016. Y la previsión es que, a partir del año 2017, se puedan realizar entre 250 u 300 ciclos anuales.

Asimismo, en esta unidad se realizan también los procedimientos de inseminación artificial. Este servicio ha realizado 1.203 inseminaciones en los últimos seis años, repartidas así por ejercicios: 118, en 2011; 252, en 2012; 234, en 2013; 262, en 2014; 143, en 2015, y 194, en 2016.

Hoy en día la cartera de servicios de la Unidad  de Reproducción del Hospital Universitario Río Hortega incluye estudios de la pareja estéril o de la pérdida gestacional recurrente y la inseminación artificial con semen de la pareja -o con semen de donante en los casos indicados, desde el año 2012-. Asimismo en este servicio se realiza también la preservación de la fertilidad por causa médica, fundamentalmente oncológica, tanto masculina -congelación de semen- como femenina -vitrificación de ovocitos y de pre-embriones-.

Finalmente, los profesionales sanitarios de esta unidad tiene en marcha dos proyectos con los que mejorar los servicios que ofrecen a sus usuarios. El primero de ellos es la  creación de una consulta telefónica y presencial de enfermería especializada en reproducción, cuyo fin es facilitar la atención, sobre todo, de las personas que tienen que desplazarse desde otras provincias para someterse a estos tratamientos. Y el segundo es la realización de ciclos de donación de ovocitos, en las pacientes que cumplen los criterios establecidos para ello por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.