cabalgata-reyes-15

cabalgata-reyes-15

Sociedad

Condicionantes en el tráfico con la cabalgata y huelga en Auvasa

5 enero, 2017 15:21

Día de condicionantes en el tráfico en Valladolid con el corte de la zona centro de la ciudad con motivo de la Cabalgata de Reyes y la huelga en Auvasa entre las 18.00 y las 20.00 horas. Así, la Policía Municipal ha advertido de que con la Cabalgata son previsibles importantes problemas de tráfico en toda la zona centro, así como en sus accesos y vías del entorno y ha indicado que el corte de tráfico será a las 17.30 horas en el recorrido o incluso antes de esa hora, algo que dependerá de la afluencia de público, mientras que en el Paseo de Filipinos, de donde parte la comitiva, se cerrará a las 16.00 horas.

Por ello, ha aconsejado acudir con tiempo suficiente y, si es posible, sin utilizar vehículo privado, aunque si fuera imprescindible se recomienda aparcar en los estacionamientos disuasorios apartados del centro. Por lo que se refiere a los estacionamientos públicos privados afectados por el recorrido de la Cabalgata, tendrán también limitaciones en sus accesos o salidas, cuestiones que podrán consultar en carteles dentro de sus instalaciones.

A la zona centro estará restringido el acceso de vehículos para trabajos de reparto, carga y descarga a partir de las 15.00 horas, pero además, realizado el corte total al tráfico, a las 17.30 horas aproximadamente, se limitará también al máximo los accesos de residentes y usuarios de vados autorizados ubicados dentro de la zona de corte.

La Policía, en un comunicado recogido por Europa Press, recomienda utilizar el transporte público pero ha recordado que habrá que tener en cuenta el paro parcial de este servicio programado entre las 18.00 y las 20.00 horas. Asimismo, es aconsejable calcular con tiempo suficiente, más del habitual, si se tiene que desplazarse en vehículo y a una hora determinada a algún lugar como la estación de trenes o autobuses, al trabajo, etcétera.

En cuanto al recorrido, la Policía Municipal ha recordado que todo el que realizará la comitiva estará vallado para los peatones, aunque existirán pasos habilitados y controlados por personal autorizado para cruzar las calzadas, aunque una vez iniciada la Cabalgata se cerrarán y quien quiera cruzar lo tendrá que hacer dando un rodeo por vías fuera del recorrido.

Seguridad

Por otro lado, en cuanto a la seguridad para el normal desarrollo del evento, la Policía ha recordado que el uso de petardos y material pirotécnico está prohibido siempre en la vía pública, pero además ha hecho hincapié en que su utilización en este tipo de aglomeraciones puede crear una alarma innecesaria y hacer que el pánico se apodere de los asistentes, lo que puede provocar avalanchas, aplastamientos, empujones, etcétera.

Además, se aconseja no acudir con recipientes como vasos, botellas o cualquier otro objeto de material susceptible de romperse fácilmente, ya que podría provocar lesiones a uno mismo o a otras personas. De la misma forma, la Policía recomienda tener a los menores siempre a la vista y, en caso de que uno se perdiera, señala la gran utilidad de facilitar al menor alguna tarjeta o escribir en su antebrazo un número de teléfono de contacto.

Otra de las recomendaciones pasa por evitar subirse a elementos del mobiliario urbano para poder ver mejor, dado que pueden ser inestables y se corre el riesgo de caídas y lesiones. La Policía ha incidido en que la Cabalgata es una actividad especialmente dirigida a los niños y por ello sería conveniente facilitar a éstos la colocación en primera fila del recorrido, igual que a personas mayores y con movilidad reducida.

Ante cualquier situación, se aconseja atender y respetar las indicaciones de los componentes de los Cuerpos de Seguridad, de los miembros de Protección Civil y de la organización y se aconseja también tener especial atención en la custodia de bolsos, carteras, objetos de valor etcétera ya que "los amigos de lo ajeno" también suelen acudir a este tipo actividades, aunque con distintas intenciones.