zamora-guarido-alcalde-entrevista4

zamora-guarido-alcalde-entrevista4

Región

Guarido: "Izquierda Unida es cada vez más una muletilla de Podemos"

4 enero, 2017 18:11

El éxito electoral le ha llegado a Francisco Guarido justo en el peor momento de Izquierda Unida, que se disipa en la coalición electoral con Podemos. A día de hoy es una incógnita lo que ocurrirá con la formación, relevo del histórico Partido Comunista, a quien el círculo morado parece ahora absorber en una espiral imparable hacia la utópica unidad de la izquierda. Precisamente, el alcalde de Zamora se declaró desde el principio enemigo de esa unión electoral que se prolonga en el tiempo, y que amenaza con aniquilar unas siglas cargadas de historia y lucha. El único alcalde de IU en una capital de provincia española opina sin tapujos de la situación que vive la formación.

-¿Cómo ve a Izquierda Unida?
-A nivel nacional creo que estamos haciendo las cosas mal, nos hemos metido en una coalición electoral con Podemos que al final nos va atrapando y enredando solo en unas siglas, que es el círculo morado. Izquierda Unida en este momento no es un socio de coalición electoral, sino cada vez más una muletilla de Podemos, y eso creo que es un error estratégico y político muy grave a medio plazo. Vamos perdiendo la personalidad, y hubiera sido mucho mejor para la izquierda que nos hubiéramos mantenido con nuestras siglas, con nuestros propios diputados y nuestro propio grupo parlamentario.

A nivel nacional creo que estamos haciendo las cosas mal

IU ha dejado de existir en el Parlamento, no tiene voz, y eso es una lástima para todos los trabajadores, para el mundo de los sindicatos y para la izquierda en general. Los otros, los de Podemos, parece que están en un proceso permanente de aplaudirse a sí mismos, de darse muchos abrazos y muchos besos, pero no resuelven en política nada, no se les ven unas propuestas muy concretas. Están en un proceso continuo de ‘ensimismamiento’.

los de Podemos están en un proceso permanente de aplaudirse a sí mismos, de darse muchos abrazos y muchos besos

-Pero quizás el peligro para Izquierda Unida era su posible desaparición completa del Congreso…
-Algunos pensamos que no, que hubiéramos logrado grupo parlamentario. De hecho, las encuestas nos daban 5 ó 6 diputados, cuando marcamos este proceso que en principio era a corto plazo de unión con Podemos, y que ahora se ha impuesto como una situación estratégica, ya a largo plazo. Parece que hemos renunciado completamente a mantener nuestra personalidad. Yo creo que una voz como IU en el Parlamento era imprescindible. No es lo mismo Pablo Iglesias que Alberto Garzón. Yo no soy precisamente del sector de Alberto Garzón, pero me parece que su discurso es nítidamente más de izquierdas, más moderado y más tranquilo, y con propuestas concretas.

-¿Falta liderazgo en IU?
-Bueno, los liderazgos también se hacen. Desde luego, al habernos subsumido en un grupo que acaba tirando un capote sobre nosotros para que no se nos vea, eso evita que salgan liderazgos. Si hubiéramos tenido un grupo parlamentario propio, los liderazgos hubieran salido por sí solos, porque en IU hay personas muy preparadas, con muchos años de recorrido, y con una gran experiencia, que están bastante hartas de la situación que se está produciendo. Mucha gente se ha ido de IU por esta situación que estamos viviendo.

Mucha gente se ha ido de IU por esta situación que estamos viviendo

-La base social de Podemos es más joven que la de IU. ¿Falta la ilusión en el discurso para atraer a la juventud?
-Seguramente sí. La base de IU es más ideológica, más concienciada, más del mundo del trabajo, e indudablemente Podemos tenga probablemente más porcentaje de electores jóvenes dentro de ese sector que hace la política por Facebook y por Twitter. Pero eso es también es muy limitado, también están los libros, las asambleas de vecinos, el mundo de los obreros, las huelgas, la lucha en la calle…

-¿Está de acuerdo con la afirmación de que el discurso de Podemos es populista y por eso ha atraído tan rápido a tanta masa social?
-Sí, es un discurso populista y bastante irreflexivo, simple, simplón, cala muy bien, hay que meditar poco para que cuaje en la cabeza la idea que transmiten. Pero eso tiene un peligro, y es que pueden decir ‘so’ o ‘arre’, y las dos cosas calan, y tenemos cierta experiencia de cómo van cambiando las posiciones de Podemos a lo largo de su pequeña historia. Justifican ahora lo que antes no justificaban. Lo importante ahora mismo sería tener un proceso de unidad a la izquierda, probablemente. No rehuyo la unidad de la izquierda, pero sí reivindico la historia, las razones, el proyecto político y lo que ha hecho IU hasta ahora dando muestras de una lucha política indudable desde que nació en el año 86. Hacer un proceso de unidad a base de banalizar y de simplificar la política me parece un error.

El discurso de Podemos es populista y bastante irreflexivo

no rehuyo la unidad de la izquierda, pero sí reivindico la historia de iu

-¿Qué tiene que pasar para que del centro a la izquierda se vuelva a recuperar el poder en España? Visto lo que ocurrió en elecciones generales parece imposible…
-Sí es posible, en la izquierda hay varios grupos que podrían haber pactado: Podemos, IU y PSOE. En diciembre de 2015 se perdió una oportunidad de oro que fue desplazar al PP y lograr un gobierno alternativo que no fuera del PP, que es lo que hemos hecho en este ayuntamiento.

-¿De quién fue la culpa?
-A medias, entre el PSOE y Podemos.

-Con estos antecedentes, la próxima vez lo tendrán incluso más difícil…
-Estaba en minoría el PP, nadie los quería, nadie quería pactar con ellos, pero al final lograron salirse con la suya. Es increíble lo que pasó. Que no fueran capaces en ponerse mínimamente de acuerdo para que no gobernara el PP que parecía que era el objetivo al menos de Podemos, IU y PSOE y probablemente también de Ciudadanos en ese momento, que no cuajara y que esté gobernando el señor Rajoy… desde luego es para darle una medalla a la ingeniería política, es una maravilla lo que ha hecho, por desgracia.

que esté gobernando el señor Rajoy es para darle una medalla a la ingeniería política