“Visión de los Días” de Francisco Pino, “una obra poética excepcional”

“Visión de los Días” de Francisco Pino, “una obra poética excepcional”

|

“En Visión de los Días se muestra la síntesis entre el poeta visual y el creador que usa la palabra como expresión normalizada del verso, haciendo hincapié en una visualidad riquísima que acompaña al poema y aporta originalidad a una obra poética excepcional”, afirmó en la presentación de esta muestra el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.


La exposición de Francisco Pino ofrece, a través de 14 espacios diferenciados, un recorrido integral por toda la fuerza visual de la  poesía experimental del artista desde la aparición en 1928 de su obra Escritos surrealistas.



Una muestra única


En concreto, “a lo largo de las dos plantas del Centro e-LEA Miguel Delibes nos adentramos exclusivamente en la obra experimental de Francisco Pino, desarrollada a través de las ‘poeturas’ y del ‘mundo de los agujeros’. Visión de los Días se organiza en 14 secciones  expositivas, la última de ellas dedicada a los niños. Estos apartados expositivos responden a una organización temática, no cronológica, y cada uno de ellos cuenta con una vitrina en la que encontramos fotografías, libros, documentos y escritos que hacen un recorrido por la vida del poeta”.


El presidente de la Diputación ha señalado que “en Visión de los Días se muestra la síntesis entre el poeta visual y el creador que usa la palabra como expresión normalizada del verso, haciendo hincapié en una visualidad riquísima que acompaña al poema y aporta originalidad a una obra poética excepcional, hasta el punto de que Jorge Guillén calificó a Francisco Pino como el poeta más vanguardista de la literatura española”.