La cultura popular y la fiesta toman las calles de Mogadouro

La cultura popular y la fiesta toman las calles de Mogadouro

|

Mogadouro abre uno de los acontecimientos más esperados en el Nordeste Transmontano, como es su Festival Terra Transmontana que comenzó en la tarde de este viernese y se prolonga hasta el domingo. Son tres días de mucha cultura, animación, música y fiesta.


Naturaleza rayana con el Duero como testigo, ritos con las más máscaras, música folk, gastronomía popular, artesanía y otras expresiones poético culturales de la región del Nordeste Transmotano se dan cita en Mogadouro -a escasos 20 minutos de la frontera- . Una ocasión, casi única, para conocer la cultura más ancestral -con buen tiempo- de esta zona rayana con Castilla y León -su frontera natural-. Un Festival Terra Transmontana que la Cámara Municipal quiere que se convierta en tarjeta de visita del Concejo.


Un Festival que, en esta edición, tiene al contrabando como punto de encuentro. Una actividad que en sus tiempos, sobre todo durante la primera mitad del siglo XX tuvo un gran desarrollo con el río Duero como ‘enemigo’ natural a batir en tiempos que bajaba salvaje, más allá de los carabineros y los guardinhas que siempre estaban al acecho con sus mosquetones… Así, tuvo su colofón en la noche, con la Projeção Multimédia e teatro ‘A luz do contrabando’ no Castelo de Mogadouro, a cargo de la Compañía Artelier? Teatro de Rua. Una interesante puesta en escena. Moderna, montada para la visualización, jugando el sonido con la luz y las imágenes... y un transfondo de lucha, de riesgo, de miedo, de necesidad en suma... Antes, en la Praça das Tradições tuvo lugar un animado espectáculo de Fogo, ‘Fénix e a Rosa de Fogo’, con una alta asistencia.


Destaca la música de calle de ‘Marimbondo’, La Trocamba Matanusca y los Bombos ‘Toca a Rufar’. Ya por la noche, en la zona del castillo tuvieron lugar dos concurridos y animados conciertos. El primero de  Trasga -un grupo que se ha abierto camino, que cada día gusta más y, a su vez, más puro- y La Trocamba Matanusca.


Sin lugar a dudas, una buena ocasión para conocer la cultura de Tras os Montes, y más concretamente la parte más meridional de la Terra Fria Transmontana. Algo en que participaron junto al presidente de la Cámara de Mogadouro, Francisco Guimaraes, los presidente de Vinhais, Alfandega da Fe y Vimioso, así como el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín.


Todo aquel que se quiera acercar a Mogadouro, no se arrepentirá. Un lugar donde destaca la estructura de lo que fue su importante castillo -una torre y parte de sus murallas-, casi de origen romano, pero que fue adaptado a la arquitectura militar por la Orden del Temple, tan común por estas tierras de templarios. Y, de paso, saborear un carne especial, la posta a la brasa… Y, de paso, mucha fiesta en la calle, porque este festival es de calle y para disfrutarlo en la calle que el tiempo es el mejor.



PROGRAMA


09 Julho – Sábado


15:00 h.- Abertura do Festival Terra Transmontana.


16:00 h.- Arruada com os alunos de Oficina de Música de Acordeão.


16:30 h.- Colóquio ‘O Contrabando’ – Igreja Matriz.


17:00 h.- Arruada com os Bombos ‘Toca a Rufar’.


17:30 h.- Atuação do Rancho Folclórico e Etnográfico de Mogadouro (Praça das Tradições).


18:00 h.- Animação com os ‘Marimbondo’ (Praça das Tradições).


18:30 h.- Oficina de Percussão como os ‘Toca a Rufar’ (Recinto da Igreja Matriz).


19:00 h.- Atuação dos Pauliteiricos do concelho de Mogadouro (Praça Folk e Tabernas).


19:30 h.- Animação e arruada como os ‘Marimbondo’.


22:00 h.- Animação e arruada com ‘La Trocamba Matanusca’.


22:30 h.- Atuação dos ‘Toca a Rufar’ como os alunos das oficinas de Percussão.


23:00 h.- Espetáculo de Fogo ‘Fénix e a Rosa de Fogo’ (Praça das Tradições).


23:30 h.- Projeção Multimédia e teatro ‘A luz do contrabando’ no Castelo de Mogadouro (Praça Folk e Tabernas).


00:00 h.- Concertos Musicais (Praça Folk e Tabernas)


Monte Lunai


Terrakota


10 Julho – Domingo


15:00 h.- Abertura do Festival Terra Transmontana.


16:00 h.- Arruada com os Gaiteiros e Pauliteiricos do Concelho.


17:30 h.- Desfile Etnográfico.


20:00 h.- Encerramento do Festival Terra Transmontana


NOTA: Todos los días habrá un carrusel de madera para los niños, paseos a caballo y Mercadillo de Productos de la Tierra.