Encuentro de Pauliteiros Mirandeses, el 15 de julio en Miranda

Encuentro de Pauliteiros Mirandeses, el 15 de julio en Miranda

|

Miranda do Duoro se prepara para acoger el I Ecuentro de Pauliteiros Mirandeses 'Palos an Riba', el próximo 15 de julio, a las 21 horas, en el Largo D. João III. El objetivo de este evento pasa por reunir al mayor número de pauliteiros del concejo de Miranda do Douro, al mismo tiempo que se propone cada uno de los grupos danzar tres lazos, siendo uno de ellos comun, 'L Mirandun', según asegura la Cámara Municipal de Miranda do Douro.


El municipio pretende grabar este momento y registrar la uniformización de esta danza guerrera, al mismo tiempo que se pretende clarificar oonceptos y desmontar ideas formadas erróneamente sobre muchos de los aspectos relacionados con la danza de paulitos.


Por ello, el consistorio quiere reforzar esta imagen propia al mismo tiempo que estimular una cultura, una historia, una tradición y una economía.


Palos_an_Riba_-miranda-do-douroLa melodía 'vou Miranda ver os pauliteiros' entró en las expresiiones de la cultura musical y oral popular local, nacional e internacional. Nadie resiste al menos una vez, sea por los jóvenes vestidos de saya, sombreros adornados, pañuelos floridos y las camisas bordadas, indumentaria estilizada a lo largo del tiempo, sea por la vivacidad de las danzas y sonoridades propias.


Perdido en las brumas del tiempo el origen de esta danza guerrera, que algunos consideran haber llegado de Transilvania o que se remonta a las luchas grecoromanas. Se desconoce cuantos siglos lleva resistiendo esta danza, a pesar de todas las dificultades.


Los pauliteiros, que ya llevaron su arte por España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Angola, Canadá y Estados Unidos, son ahora mixtos, con jóvenes de varias aldeas y hasta con un grupo de Pauliteiras.


Por eso, llama la atención para ello, crear un movimiento de apoyo, que caracteriza esta danza, para unos guerrera y para otros sagrada, y al mismo tiempo romántica, uma que vez que antaño esta danza 'mística' era ejecutada por jóvenes solteros en las fiestas de las colectas y a los, ahora, tradicionales pañuelos, eran ofrecidos por las mozas enamoradas a los mozos danzantes como prueba de 'amor'.


Por tanto, se busca reforzar esa idea y apelar a la creatividad de los grupos y de la población al mismo tiempo que se fomenta una tradición mirandesa, y conducir el concejo para el turismo, proporcionando una imagen de Miranda do Douro culturalmente atractiva y apasionante.