Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La pasión por el juego de un conocido cineasta, a la vista del público

12 febrero, 2020 13:31

La sala central de exposiciones de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) reúne hasta el 12 de abril más de 1.200 documentos sobre la vida y la trayectoria del cineasta Basilio Martín Patino.

Con el título 'Basilio Martín Patino' y comisariada por el periodista Ignacio Francia, esta iniciativa presenta fotografías, fragmentos de sus películas, carteles de sus obras, artículos de prensa, cartas, relación con la Universidad de Salamanca, documentación personal desde su niñez y otros materiales, algunos de ellos "inéditos o escasamente conocidos", que permiten ahondar en este creador que marcó el cine español de la segunda mitad del siglo XX.

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad de Salamanca, la Linterna Mágica y la Fundación Basilio Martín Patino, con la colaboración de la Filmoteca Española, la Filmoteca de Castilla y León y el Archivo Provincial de Salamanca, y se incluye dentro del programa 'Concordia 2020' de la USAL.

En su puesta de largo, han participado entre otras autoridades, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, la presidenta de la Fundación que lleva el nombre del cineasta, Pilar Doblado, y el comisario, Ignacio Francia.

La inauguración ha servido para destacar la figura de Martín Patino, quien personificó "la cultura contra el autoritarismo", según el rector, o quien no solo tuvo un papel determinante en la cultura de su época sino quien además fue, junto a su familia, "mecenas intelectual" para el futuro de la sociedad, tal y como ha señalado el viceconsejero Fernández Sobrino en su intervención.

Por su parte, la presidenta de la fundación, Pilar Doblado, ha destacado la impronta de Salamanca en la obra de Martín Patino, quien dejó "impreso" en su trayectoria "el rostro de su ciudad", además de su interés también por "la necesidad de fascinar" a través del rodaje y montaje de sus trabajos.

Finalmente, el comisario Ignacio Francia ha destacado el interés constante del cineasta por "hacer lo que le interesaba", alejándose de "la industria", y su carácter libre incluso para "modificar criterios" propios o "romper con sus propios planteamientos".