Castilla y León

Castilla y León

Región

Los Carochos recorren Riofrío de Aliste con tenazas y gritos desgarradores

1 enero, 2019 18:45

La localidad zamorada de Riofrío de Aliste celebrará este martes, 1 de enero, su tradicional mascarada 'Los Carochos', que cumple 46 años desde su inicio en 1973.

La jornada, organizada por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste, estará cargada de símbolos y formada por once personajes, entre los que se verán a los diablos, quienes ofrecerán una "potente" imagen plástica con sus "singulares máscaras, envueltos en humo y los gritos desgarradores del Diablo Chiquito o las tenazas que extiende el Diablo Grande".

Así, también protagonizarán esta celebración el Molacillo, el Gitano, la Filandorra, los Guapos o El del Lino, según han explicado fuentes de la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, este año, el director de cine Arturo Dueñas realizará un documental sobre la tradición en el que recogerá todos los aspectos "esenciales" para después exponerlo en museos y otras instituciones.

Junto a la celebración, se publicará la revista 'Los Carochos', en la que se podrá encontrar una entrevista con la fotógrafa Cristina García Rodero hasta opiniones variadas de personalidades como la directora del Museo Internacional del Carnaval y la Máscara de Binche (Bélgica), como Clémence Mathieu; el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, o el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga.