Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La exposición sobre el Viaducto Martín Gil concluye con placa conmemorativa

29 diciembre, 2018 15:54

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo ha descubierto esta mañana una dplaca conmemorativa del 75 aniversario de la construcción del Viaducto Martín Gil, en las salas del Antiguo Palacio Provincial de la Calle Ramos Carrión que acogen la exposición organizada con este motivo, y que concluye mañana, domingo, con más de 27.000 visitas. El descubrimiento de la placa ha sido simbólico, pues la inscripción irá colocada finalmente en uno de los ojos del viaducto, donde no se colocó en su día, y cuando el buen tiempo lo permita.

Al acto han acudido los descendientes del célebre ingeniero, que con su obra firmó una de las más revolucionarias obras de ingeniería del momento. Precisamente, la muestra da a conocer el proceso de construcción y las vicisitudes a las que hubo de hacer frente, con fotografías de Heptener y otras procedentes del Archivo Provincial. La exposición, organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana con motivo de su 75 aniversario y la colaboración de la Diputación Provincial, ha contado igualmente con la ayuda de los alcaldes de Palacios del Pan, Santa Eufemia del Barco y Manzanal, Adata y Adif, presentes en el acto. "Nuestra provincia puede y debe sentirse orgullosa de su patrimonio, y especialmente de su patrimonio industrial y concretamente del ferroviario", ha dicho el presidente de la Asociación, José Manuel Rodríguez Vidal, quien ha abogado por el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril en la provincia, como elemento clave para vertebrar el territorio y promover la industrialización y la economía de los pueblos a través de este servicio público.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha anunciado asimismo que la institución provincial seguirá "peleando por la declaración BIC del Viaducto Martín Gil", y ha agradecido la presencia de la hija y varios nietos del ingeniero Martín Gil, que han asistido emocionados al reconocimiento por parte de la provincia de Zamora.